¿Sabías que la tecnología de vacío es utilizada para desgasificar y reducir la espuma durante la fabricación de jugos de frutas?
Si alguna vez has exprimido fruta fresca en casa para hacer tu propio jugo, probablemente habrás notado que algunas frutas como las fresas o frambuesas suelen generar más espuma que líquido. Al producir jugos a nivel industrial, estos deben ser "desgasificados" retirando la espuma para permitir su correcto embotellado.
Nos reunimos con el representante de la empresa Alain Milliat en una feria de la industria alimenticia francesa durante 2019. Esta empresa, ubicada en Drôme, produce “jugos de frutas excepcionales”. Alain Milliat ha logrado posicionarse con éxito en el mercado de jugos de alta gama, con una amplia distribución en Francia y gran auge internacional (especialmente en Japón, donde es el mayor proveedor de jugo de uva). Además cuenta con una red de tiendas de “especialidades”, comerciantes de vinos, hoteles y restaurantes gourmet Relais & Châteaux.
En su taller de producción altamente automatizado se lleva a cabo desde 2013 todo el procesamiento de la fruta: desde el lavado hasta el embotellado del producto terminado. Gilles Eparvier, el gerente de mantenimiento de la empresa, con quien conversamos en la feria, nos comentó que se encontraba sumamente satisfecho con el proceso de producción que cumple con todos los altos estándares de calidad e higiene requeridos en su rubro. Al estar consciente de los problemas medioambientales, la empresa Alain Milliat decidió buscar una solución de vacío que usara una menor cantidad de agua para el desgasificador de jugos.
Este proceso de desgasificación tenía lugar entre la primera y la segunda etapa de pasteurización. Para esta operación se utilizaba una bomba de anillo líquido.
Este tipo de bomba posee un bajo costo de compra, pero su costo de propiedad resulta muy alto debido a su gran consumo de energía eléctrica y agua, utilizando aproximadamente 1,500m3 de agua por año, adicional al costo de descarga y reprocesamiento. Dando como resultado miles de euros gastados en una sola bomba de vacío cada año.
Leybold propuso la bomba CLAWVAC de vacío seca refrigerada por aire sin aceite . Su mecanismo de garras giratorias permitió eliminar por completo el consumo de agua y evitar cualquier riesgo de contaminación del proceso. Las garras de acero inoxidable son altamente resistentes a la corrosión creada por altos niveles de humedad y la acidez de la fruta.
Después de varios meses de uso con un monitoreo frecuente por parte del equipos Leybold y un desmantelamiento completo para inspección, la bomba funcionó tal y como se esperaba sin mostrar signos de desgaste.