Detección de fugas en la industria automotriz

Brindamos productos de las marcas líderes para procesos con una detección de fugas repetible y confiable.

¿Por qué optimizar la detección de fugas en la industria automotriz?

La industria automotriz actualmente cuenta con altos estándares en el aseguramiento de la calidad y seguridad de sus componentes, los cuales deben ser probados mediante una detección de fugas estricta para garantizar su seguridad.

Estos componentes son críticos ya que forman parte de los diversos mecanismos de un vehículo, por lo que en caso de fallar pueden ser causa de choques, accidentes, lesiones, etc.

Beneficios de un sistema de detección de fugas eficiente

  • Menos reclamos del usuario por vehículos con defectos
  • Mayor seguridad de la integridad física del conductor ante posibles fallas y accidentes
  • Buena reputación en el mercado como un proveedor de prestigio
  • Mayor eficiencia en el uso de la energía
  • Menores costos de fabricación del producto
  • Cumplimiento de los estrictos límites para la reducción de emisiones en vehículos
  • Reducción en tiempos de ciclo
  • Procesos de producción mas seguros
  • Se alcanzan los más altos estándares de calidad
  • Se reducen los costos de operación
  • ¡Y muchos más!
Intro

¿Qué tipo de componentes pueden tener una fuga?

Llantas (rines)

Llantas (rines)

Los estrictos requisitos actuales de optimización en el uso de combustible están aumentando la demanda de componentes livianos, como las llantas de aluminio.

  • Las ruedas de aluminio generalmente se hacen mediante un proceso de fundición, por lo que corren el riesgo de fugas de porosidad.
  • Las ruedas de acero generalmente se producen a partir de dos cuerpos laminados que están soldados a lo ancho para formar la rueda completa. La costura soldada necesita ser probada para detectar fugas o grietas porosas.
  • Las fugas de porosidad de este tamaño no se pueden detectar mediante pruebas de baño de agua.
Mangueras de refrigerante

Mangueras de refrigerante

El refrigerante R314 ha sido sustituido por el R1234yF, el cual es altamente inflamable y cuando se calienta reacciona formando ácido hidrofluórico (altamente corrosivo). Estos factores obligan a los fabricantes a calcular una reserva más baja de refrigerante para sus sistemas, lo cual aumenta los requisitos para la detección de fugas.

  • Las mangueras IHX para aire acondicionado se han ganado un lugar en el mercado, ya que cuentan con un intercambiador de calor incorporado.
  • Esta manguera utiliza vapor frío para enfriar el líquido caliente antes de que ingrese al dispositivo de expansión.
  • Brindan un menor consumo de combustible y cantidad de emisiones, pero entrañan el riesgo de fugas de refrigerante.
Convertidor de torque

Convertidor de torque

Los vehículos de transmisión automática, especialmente los vehículos de pasajeros, están ganando popularidad en el mercado global, sobre todo en los segmentos de vehículos de gama alta y de lujo.

  • Cada transmisión necesita un convertidor de par, por lo que los fabricantes optimizan constantemente los convertidores de par para mejorar la eficiencia operativa del vehículo.
  • Incluso la más pequeña fuga en un convertidor puede provocar eventualmente un mal funcionamiento del vehículo.
  • Las fugas ocasionan un deslizamiento cuando el vehículo cambia del motor a la transmisión y un desgaste acelerado en el convertidor de par.
Bolsas de aire

Bolsas de aire

La vida útil de los infladores de bolsas de aire debe ser superior a diez años. Para ello, cada inflador debe ser sometido a pruebas rigurosas durante la producción.

  • La fiabilidad y el alto rendimiento son los requisitos clave para las pruebas de infladores de bolsas de aire automotrices.
  • Un inflador de bolsas de aire defectuoso podría repercutir en un costo de millones de dólares como consecuencia de una lesión personal o una víctima mortal.
  • Solo las pruebas de fuga de vacío con helio pueden cumplir con los requisitos de este tipo de aplicaciones, cualquier otro método no resulta sensible ni lo suficientemente rápido.
Riel y línea de combustible

Riel y línea de combustible

La industria automotriz y la cadena de suministros se enfrentan a una constante presión por mantener sus costos y reducir las emisiones. Por lo que siempre buscan nuevas formas de optimizar los procesos de producción y entrega a fin de mantener el nivel de competitividad.

  • Por ello ha crecido la tendencia de usar materiales más livianos como el plástico.
  • Este tipo de materiales tiene un mayor riesgo de fugas y mayores requisitos para su detección.
  • Las pruebas de burbuja no son aptas por las bajas tasas de fugas presentes en estos casos.
Inyectores de combustible

Inyectores de combustible

La presión por los costos tanto en la industria automotriz, como en la de suministros es demasiado alta. Al mismo tiempo, la necesidad de reducir el consumo de combustible provoca que la presión del combustible inyectado sea mayor, debido a la aplicación de mayor presión la tasa de fugas del inyector aumenta.

  • Para seguir siendo competitivos las exigencias relacionadas a la seguridad, la calidad y el respeto con el medioambiente continúan a la alza.
  • Cada componente debe de ser minuciosamente inspeccionado para cumplir con ciertos criterios, pero sin que las pruebas se conviertan en un factor que aumente los costos de la producción en serie.
Radiador

Radiador

En ellos la tasa de fuga frecuentemente no debe superar 10-2 mbar∙l/s. La prueba de burbujas es insuficiente con un moldeado de radiador que tenga una estructura con acanalado fino.

Ver más Ver más
Tanques de gasolina

Tanques de gasolina

Los tanques de combustible para vehículos de dos ruedas suelen estar hechos de aluminio o acero.

Ver más Ver más
Aumeton de producción

Caso de éxito: Descubre cómo logramos aumentar su producción un 38% renovando sus detectores de fugas

La empresa Mahle en Cd. Juárez Chihuahua, dedicada a la fabricación de radiadores para aires acondicionados, contaba con una serie de problemas en su proceso ya que a menudo presentaba tiempos excesivos en la producción, baja calidad en sus piezas, altos costos de retrabajo y reclamos constantes de garantía con cliente final.

Ver más

Equipos para pruebas de detección de fugas en la industria automotriz

También brindamos servicio de reparación y mantenimiento si es que ya cuentas con estos equipos.

Aprende más sobre detección de fugas

En la industria automotriz se realizan millones de pruebas de detección de fugas anualmente.

Existen algunos errores comunes en ellas, tales como piezas contaminadas o variaciones de temperatura inadvertidas y esto puede representar altos costos si no se detecta a tiempo.

Seguir leyendo Seguir leyendo

Recientemente, la industria automotriz ha visto un importante incremento en la producción de celdas de baterías para automóviles impulsados eléctricamente.

Para esta nueva tecnología de transmisión es de suma importancia contar con una vida útil y rendimiento adecuado de la batería para que los nuevos usuarios no tengan una experiencia inicial negativa que los decepcione.

Seguir leyendo Seguir leyendo

En este artículo te hablaremos sobre las diferencias entre las diversas propuestas de alto flujo disponibles para pruebas de detección de fugas con gas trazador.

1. Pruebas dinámicas de aceite. Si un componente debe ser hermético al aceite, por lo general es probado contra tasas de fuga en el rango de 10-3 mbar∙l/s...

Seguir leyendo Seguir leyendo

¡Tenemos un equipo listo para atenderte!

Envíanos un mensaje y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Envíanos tus datos para ser parte de tu proyecto