ViscoTec revoluciona el dosificado de fluidos altamente abrasivos

art-69-meisa

Por Meisa Staff, 28 enero 2021

Ciclos de vida más largos y mayor estabilidad de procesos con el uso de recubrimientos especiales y rotores cerámicos.

ViscoTec abre un nuevo capítulo en el dosificado de fluidos abrasivos. Esto lo logra utilizando un recubrimiento especial en los rotores de sus dosificadores, o inclusive utilizando rotores completamente cerámicos. Con esto, nuestros clientes pueden obtener un proceso de dosificado más estable debido a la mayor duración de los componentes del dosificador.

 

Requerimientos cada vez más estrictos en la manufactura de electrónicos

Hay una clara tendencia de los componentes electrónicos a ser cada vez más pequeños, a la vez que requieren mayor consumo de energía; esto requiere una gestión térmica precisa para asegurar que el uso de los productos que utilizan estos componentes electrónicos sea seguro. Para lograr lo anterior, la conexión térmica entre un Disipador Térmico y módulos electrónicos o módulos de batería es crucial para disipar el calor generado por dichos módulos a través del disipador térmico; y de esta manera evitar sobrecalentamientos. Con este propósito, se utilizan pastas y adhesivos con conductividades térmicas cada vez más altas, estos materiales se conocen como “TIM” y un ejemplo muy común de ello son los conocidos Gap Fillers.

Hasta ahora, la conductividad térmica usual de las pastas térmicas era de entre 0.8 y 2.0 W/mK. Gracias al uso de partículas sólidas con conductividad térmica y la selección específica del tamaño y tipo de estas partículas, ahora es posible usar pastas térmicas con conductividades térmicas de hasta 7-8 W/mK. Las partículas sólidas son mayormente de material cerámico, como óxido de aluminio o nitruro de aluminio; que son materiales con conductividad térmica remarcablemente alta, combinada con un aislamiento eléctrico. Sin embargo, estos materiales resultan sumamente abrasivos por su alta dureza, planteando importantes retos para las tecnologías de dosificado en términos de intervalos de desgaste y mantenimiento.

Durante décadas, ViscoTec se ha especializado en este tipo de aplicaciones demandantes en un gran rango de industrias. El tiempo de vida útil de un sistema puede incrementarse significativamente a través de la cuidadosa selección de sus componentes en relación con los requerimientos de la aplicación de cada cliente. No obstante, es importante remarcar que el desgaste será inevitable al dosificar fluidos abrasivos sin importar el tipo de tecnología utilizado.


Las pruebas a largo plazo frecuentemente confirman una mayor vida útil de los componentes recientemente desarrollados

Debido a lo anteriormente mencionado y con la intención de incrementar la vida útil de los rotores de acero inoxidable de Viscotec, han sido todavía más desarrollados con el uso de recubrimientos especiales de diamante.

 

Por otro lado, la nueva versión del rotor hecho completamente de cerámica revoluciona el dosificado volumétrico de pastas de conductividad térmica. En diversas pruebas a largo plazo en ViscoTec, así como en pruebas de campo con clientes existentes, una optimización en el consumo de rotores pudo ser demostrada. 

 

Con ayuda de un recubrimiento especial de diamante, se logró duplicar o triplicar la vida útil de los rotores. Y de acuerdo con las experiencias hasta el momento, con un rotor de cerámica la vida del rotor se extendió a un rango de entre 3 y 6 veces – dependiendo del producto manipulado y el proceso.

 

Las diversas pruebas a largo plazo, con tiempos desde varios meses hasta más de un año, y con el uso de cantidades de material desde varios cientos hasta miles de litros, difícilmente mostraron algún signo de desgaste en los rotores cerámicos. Esto con la capacidad de mantener un proceso seguro y estable. Por lo tanto, la relación costo/beneficio del uso de rotores de este tipo es demostrado.

«Combatir fuego con fuego – es el lema del rotor cerámico», comenta Manuel Maintmayer, el Gerente de Relaciones de Manufactura de ViscoTec. «Por la dureza de superficie de 3 a 4 veces más fuerte, comparada con la versión cromada de acero inoxidable del rotor, las pruebas a largo plazo con los Gap Fillers de vanguardia no han demostrado algún desgaste o daño en la superficie del rotor cerámico», completa Paintmayer. La contraparte que funciona de la mano del rotor dentro de un dosificador, el estator, está hecho con elastómeros especiales; estos estatores también poseen un tiempo de vida más largo debido a que la superficie del rotor no sufre cambios.

Los rotores cerámicos utilizados para disparos de dosificado a partir de 50 µl no muestran algún malfuncionamiento o desgaste después de más de 100 litros de dosificado con el Gap Filler. Esto corresponde a más de 2,000,000 disparos de dosificado. Se observaron resultados idénticos con dosificadores más largos con disparos de dosificado a partir de 1.7 ml; que después de más de 4,000 litros de material dosificado, mantuvieron un proceso preciso y estable de dosificado, sin mostrar algún signo de desgaste en el rotor.

Los clientes de ViscoTec son entusiastas: «El sistema de dosificado no requirió ser recalibrado una vez que se completó un año de producción para compensar algún desgaste». 

Esto significa que ViscoTec cumplió al 100% su meta: Ofrecer la más alta calidad para una máxima confiabilidad de procesos, y a cambio tener clientes satisfechos. Un gran beneficio para todos los involucrados.

Por tanto, el uso de rotores cerámicos ofrece numerosas ventajas para nuestros clientes:

  • Aumento de la productividad al contar con un proceso de máxima confiabilidad, a través de alta precisión de un sistema de dosificado volumétrico.
  • Ahorros de tiempo, al reducir el periodo de set-up y los tiempos muertos.
  • Una reducción de costos, gracias a una menor frecuencia en la compra de consumibles.
  • Transición rápida a una mejora, con la fácil integración de dosificadores a los sistemas existentes.

 


Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

Referencias: 

Obtenido de: https://www.viscotec.de/en/news/presse

 

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual