Sistemas de dosificación de adhesivo ¿Cómo crear conexiones óptimas?

Articulo-144

Por Meisa Staff, 18 agosto 2022

Los adhesivos crean conexiones fiables, en las aplicaciones más diversas. La moderna tecnología de unión ha demostrado su eficacia para las conexiones en la tecnología médica, así como en la producción aeroespacial, automotriz y electrónica, y muchas otras áreas. Con el sistema de dosificación de adhesivo adecuado pueden lograrse resultados perfectos.

 

Sistemas de dosificación de adhesivos

Para una unión perfecta, es necesario el uso de la tecnología de dosificación adecuada. Debe ser diseñado y utilizado correctamente. Nuestros sistemas de dosificación se basan en el principio de pistón sin fin. Garantizamos procesos automatizados y confiables. Los dosificadores funcionan independientemente de la viscosidad y no dispensan burbujas de aire ni pulsaciones. 

Esto permite lograr resultados de dosificación de alta precisión en la aplicación: tanto con adhesivos de 1 componente como de 2 componentes. Al aplicar la cantidad exacta, creamos uniones perfectas mecánica y ópticamente y, además, se evita el desperdicio de material innecesario y, a menudo, costoso. Para los componentes principales de nuestros dispensadores, elegimos materiales resistentes seleccionados.

 

Dispensar adhesivos correctamente: Tipos de aplicación de adhesivos

Ya sea como aplicación de gotas, de puntos o de superficie, nuestros sistemas de dosificación volumétrica dosifican con alta repetibilidad y precisión. Espesores de cordón constantes con transiciones limpias, velocidades de dosificación variables para geometrías especiales de la línea de adhesivo, cantidades exactas y rotura limpia del hilo en la dosificación por puntos: esto es lo que representan los sistemas de dosificación ViscoTec.

 

Ventajas del pegado con adhesivo

Con las uniones adhesivas es posible juntar diferentes materiales de forma permanente y con total conservación de sus propiedades. Además del ahorro de peso en general, existen muchas otras ventajas:

  • Debido a su elasticidad, los adhesivos pueden, por ejemplo, compensar diferentes expansiones térmicas de ambos socios de unión, lo que significa que las tensiones de los ciclos térmicos no conducen a tensiones internas locales. Estas tensiones podrían aflojar la conexión de unión o imponer una carga mecánica tan alta en los conjuntos individuales que se dañarían.
  • La unión proporciona más flexibilidad en el diseño de componentes, ya que normalmente hay áreas suficientemente grandes disponibles para una unión segura. Por lo tanto, se puede generar una distribución o transmisión de fuerza más uniforme. Al atornillar o remachar, esto suele ocurrir en puntos muy localizados. Esto se usaría en la industria automotriz, por ejemplo. Una unión específica de la carrocería del automóvil daría como resultado una resistencia a los choques significativamente mayor. Esto a su vez garantiza una mayor seguridad para el conductor. Al utilizar un área de superficie mucho mayor, la unión adhesiva puede recibir una gran cantidad de la energía del choque y absorberla. La situación es similar con otros tipos de vinculación.
  • En el sector de la electrónica, por ejemplo, los adhesivos se dispensan como encapsulación de componentes sensibles. Esto protege los componentes electrónicos de influencias externas e incrementa su vida útil.
  • La dispensación de adhesivo también asegura que no haya debilitamiento local de la fuerza de las juntas de unión por tornillos o remaches.
  • A diferencia de la soldadura blanda o blanda, la aplicación del adhesivo no somete a las partes a unir a altas temperaturas. Esto también podría conducir a un debilitamiento local de la resistencia debido a la aplicación de tensiones.
  • Dependiendo del tipo de adhesivo que se dosifique, es posible una combinación de diferentes propiedades. Esto incluye, por ejemplo, el aislamiento eléctrico de ambas partes de unión o una conducción eléctrica a través de la unión y el adhesivo puede ser termoaislante o termoconductor.
  • Por un lado, los llamados espaciadores en la unión se pueden utilizar para generar el espacio de unión definido y perfecto, donde la unión tiene la mayor fuerza, y al mismo tiempo los socios de unión se pueden llevar a una distancia predefinida.
  • Durante el proceso de dosificación del adhesivo, es posible unir y sellar en un solo paso (palabra clave Form-In-Place Gaskets).

 

Puntos importantes a la hora de dispensar diferentes tipos de adhesivo

  • Cumplimiento de la relación de mezcla de los adhesivos de 2 componentes: especialmente en el caso de reacciones de curado por poliadición, lo que daría como resultado propiedades adhesivas insuficientes, o incluso no se produciría ningún curado.
  • Los adhesivos de curado por humedad no deben entrar en contacto con la humedad: como precaución, trabajamos con intervalos de enjuague regulares según sea necesario o, si es necesario, con tecnología de sensores para monitorear el posible curado en la aguja dosificadora.
  • Los adhesivos de baja viscosidad y rellenos deben homogeneizarse antes de dispensarse o mantenerse homogéneos en un sistema de tratamiento mediante circulación y agitación. De lo contrario, existe el riesgo de que las propiedades del material sean inadecuadas.
  • Por supuesto, con los adhesivos de curado por UV, se debe evitar cualquier contacto con la luz hasta que se complete la dosificación.
  • Los adhesivos termoendurecibles (por ejemplo, epoxi o siliconas) a menudo deben almacenarse en un lugar fresco y las dimensiones del sistema de dosificación deben adaptarse a la cantidad de consumo o al tiempo de dosificación en el sitio del cliente. En el peor de los casos, el adhesivo podría curarse dentro del sistema completo.
  • Los adhesivos fuertemente exotérmicos pueden sobrecalentarse si se aplican en cantidades excesivas. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar la tecnología de dosificación, especialmente a la hora de mezclar adhesivos de dos componentes. El diseño correcto es particularmente importante para garantizar un proceso de dosificación permanentemente estable, especialmente para adhesivos de alta viscosidad y altamente abrasivos. Los errores en el diseño del sistema de dosificación con respecto a la presión y el caudal de material promueven el desgaste de los componentes de dosificación y el sistema de dosificación podría bloquearse localmente debido a los depósitos de relleno.
  • La aguja de dosificación también influye en la repetibilidad alcanzable y la vida útil del sistema de dosificación, especialmente en el caso de cantidades de dosificación mínimas. Debe seleccionarse correctamente y de acuerdo con la aplicación específica. Un diámetro demasiado pequeño, por ejemplo, daría como resultado una presión de dosificación demasiado alta y, por lo tanto, imprecisiones en la dosificación debido al reflujo.
  • Los adhesivos tixotrópicos fuertes no deben cortarse demasiado durante la aplicación, ya que, en algunos casos, gotearían demasiado después de la aplicación; esto es particularmente importante para la aplicación vertical o aérea.

 

Procesamiento de adhesivos: todo de un solo proveedor

Además de dosificación y aplicación, Viscotec ofrece soluciones y el correspondiente know-how para la eliminación y tratamiento de una amplia gama de adhesivos de baja a alta viscosidad. Tanto para procesos de producción semiautomáticos como totalmente automatizados. 

Gracias a más de veinte años de experiencia en el campo de la tecnología adhesiva, puede brindar asesoramiento y apoyo en todas las áreas relacionadas con la dosificación de adhesivos. Además del asesoramiento técnico, ofrece pruebas de dosificación y series de pruebas en su Centro Técnico interno para encontrar la tecnología de dosificación más adecuada para ti. 

Viscotec lleva décadas trabajando con éxito con los fabricantes de adhesivos más renombrados a nivel mundial. También invierte continuamente en nuevas tecnologías y desarrollos innovadores.

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual