Recomendaciones y usos de los aceites lubricantes en equipos de vacío

tema-1-leybold

Por Meisa Staff, 12 julio 2021

El aceite brinda un mejor rendimiento en los equipos de vacío lubricados por aceite y evita el desgaste durante la operación.

Es el componente más importante en una bomba de paletas rotativas, ya que es el encargado de generar la lubricación necesaria para que las piezas puedan rotar sin generar fricción que las dañe. Además, cumple la función de enfriar el equipo conduciendo el calor a través de las venas de enfriamiento. 

Conoce todo sobre las diversas funciones que este componente desempeña en tus procesos y nuestras mejores recomendaciones de uso.

infografia-1-corregida

 

Un componente crucial en tus equipos de vacío

La propiedad más importante del aceite es el sellado que brinda gracias a su viscosidad, ya que sin esta propiedad los equipos de paletas rotativas lubricados por aceite no podrían alcanzar sus valores máximos de vacío.

Existen diferentes tipos de aceite, el más indicado para ti dependerá del tipo de proceso que realizarás y el modelo de equipo/bomba que posees. 

Los principales tipos de aceite están formulados a base de hidrocarburos (aceites minerales) y diseñados para:

  • Prevenir la corrosión.
  • Mejorar el intercambio de temperatura.
  • Brindar una alta viscosidad para asegurar las presiones máximas de vacío.

 

Función de los lubricantes 

El término "lubricante" en realidad describe solo una de las cinco funciones importantes del aceite:

1.- LUBRICACIÓN

El aceite se utiliza como lubricante que ayuda a reducir la fricción y proporciona una película protectora contra el desgaste mecánico.

Por ejemplo, las paletas de una bomba de vacío son forzadas por la fuerza centrífuga contra el estator de la bomba con una fuerza de varios Newtons. El aceite protege las paletas contra la fricción, ya que se deslizan sobre la película de aceite.

Cuando se ve una bomba en funcionamiento desde el interior usando luz estroboscópica, es evidente cómo se acumulan ondas de aceite frente a las paletas, presionando las paletas lejos del estator de la bomba. Las paletas nunca tocan el estator de la bomba o la cubierta de los baleros, lo que permite que la bomba funcione durante 10,000 horas.

 

2.- ENFRIAMIENTO

El aceite conduce el calor producido por la fricción y la compresión del gas para que la bomba siempre funcione a su temperatura de funcionamiento óptima. El aceite aquí funciona como refrigerante.

 

3.- MEDIOS DE TRANSPORTE (PROPIEDADES DISPERSANTES DE LOS ACEITES)

Como medio de transporte, el aceite absorbe sustancias de proceso u otras partículas manteniéndolas suspendidas (dispersas). De esta forma, las secciones de la bomba quedan protegidas contra daños. Deben evitarse los depósitos de lodos y el espesamiento del aceite.

 

4.- PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

El aceite protegerá las superficies internas de la bomba contra la corrosión. La corrosión puede ocurrir cuando la bomba se usa para bombear vapor de agua u otros vapores químicos con condensado. El aceite humedece y protege las superficies internas de la bomba, lo que ayuda a mantener el condensado alejado de estas. El aceite actúa como inhibidor de la corrosión. Se aplica sólo en menor medida a PFPE (LVO 4XX).

 

5.- SELLADO

Como agente de sellado, el aceite mejora la presión final alcanzable y la velocidad de bombeo alcanzable. Ésta es la función principal del aceite para bombas de vacío. Las bombas selladas con aceite son capaces de alcanzar una presión final mejorada en comparación con las bombas de paletas rotativas sin aceite de construcciones similares.

En las bombas selladas con aceite, se crea una película de aceite en las piezas conductoras, así como en las puntas y los lados de las paletas.

El aceite sella los espacios intermedios alrededor de los bordes y las puntas de las paletas, lo que evita que las moléculas de gas fluyan devuelta a través de fugas.

Esto mejora la presión máxima alcanzable y la velocidad de bombeo alcanzable dentro de todos los rangos de presión.

 

Recomendaciones de uso

1.- LIMPIEZA DE ACEITE

Leybold ofrece varios dispositivos de litro de aceite estándar diferentes. Éstas incluyen:

  • Filtros de aceite mecánicos para depositar polvo, productos de descomposición cristalina y lodos.
  • Filtros de aceite químico para separar sustancias disueltas en el aceite mediante adsorción a óxido de aluminio activado.
  • Varios separadores para el lado de succión para evitar la entrada de medios de proceso en la bomba.

 

2.- APLICACIONES DE OXÍGENO

En aplicaciones en las que se produzcan concentraciones de oxígeno puro u oxígeno superiores a las de la atmósfera (más del 21% en volumen), se deben utilizar medios operativos adecuados.

El oxígeno reacciona con los hidrocarburos. En relación con los lubricantes a base de aceite mineral y la mayoría de los aceites sintéticos, existe un riesgo de ignición. El oxígeno puede provocar la autoignición de aceites y grasas.

Incluso un ligero enriquecimiento de oxígeno puede tener los siguientes efectos:

  • Incremento de la tasa de combustión.
  • Aumento de la temperatura de combustión
  • Disminución de la temperatura de ignición

 

Por esta razón, cualquier concentración de oxígeno superior a la de la atmósfera debe considerarse peligrosa.

En tales casos, un  perfluoropoliéter (PFPE) será adecuado como agente operativo.

 

3.- INFORMACIÓN PARA UN FUNCIONAMIENTO FLUIDO

  • Sustancias reactivas o agresivas en el flujo bombeado pueden inadmisiblemente estresar el aceite de funcionamiento o  modificarlo e incluso pueden ser incompatibles con los materiales de la bomba.
  • Incluso pequeñas cantidades de polvo o partículas pueden provocar averías.
  • No se permite el bombeo de líquidos
  • La corrosión, los depósitos y el agrietamiento severo del aceite pueden provocar una falla en la bomba.
  • Evite la corrosión en reposo de las bombas en todos los procesos que impliquen vapores condensables.
  • Se pueden expulsar pequeñas cantidades de agua de forma segura haciendo funcionar las bombas con su gas ballast.
  • Evitar influencias que modifican el aceite o aumento del número de aceite.
  • Intervalos de cambio adaptados a la aplicación específica
  • Selección del tipo de lubricante óptimo y viscosidad óptima.
  • Controles periódicos del estado del aceite y los litros.
  • Mantenimiento de bombas en intervalos regulares.
  • Mantenga bajas las tensiones térmicas
  • Limpieza de aceite mediante litros de aceite y separación de medios de proceso.

 

Además, deben observarse todas las normas de seguridad relativas a la protección contra explosiones.

 

Te ayudamos en Meisa

El aceite es el primer componente a considerar en un servicio de mantenimiento preventivo y/o mayor. Sobre todo tener conocimiento de su tonalidad ya que esta nos indicará su nivel de degradación para definir la frecuencia con la que deben hacerse los reemplazos.

En Meisa tenemos un amplio conocimiento de todas las aplicaciones de vacío, así como la experiencia para recomendar el mejor aceite para cada proceso en la industria 

Además contamos con pólizas de mantenimiento que incluyen inspecciones periódicas para analizar la degradación del aceite y extender su vida útil sin comprometer el funcionamiento del equipo, además de prevenir paros de línea no programados por fallas en el equipo y/o pérdidas de vacío en la línea de producción.


Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual