Pruebas de hermeticidad en aire acondicionado automotriz y sistemas de inyección de combustible

art-24-meisa

Por Meisa Staff, 30 junio 2020

Hoy en día, casi todos los vehículos nuevos vienen equipados con aire acondicionado. El refrigerante que contiene el aire acondicionado suele ser un halógeno que, en caso de escaparse, es perjudicial para el medio ambiente. Además de reducir la capacidad de refrigeración del aire acondicionado.

Al mismo tiempo, la necesidad de reducir el consumo de combustible fomenta el uso de la inyección de combustible de alta presión. Las fugas de combustible pueden influir negativamente en el consumo y podrían provocar un incendio en el compartimiento del motor. El incremento de la presión de inyección de combustible, generará tasas de fuga superiores para un mismo tamaño de fuga.


Pruebas de fuga

Generalmente, los componentes para los aires acondicionados e inyectores de combustible son probados previamente con helio por el proveedor. Durante el ensamble final, tanto los conectores dentro del circuito de aire acondicionado, como los conectores del sistema de inyección de combustible deben ser inspeccionados en busca de fugas con el fin de reducir el costo de la garantía y cumplir con la expectativa de calidad del cliente de un auto nuevo.

Es necesario detectar la instalación incorrecta o la falta de empaques (O-Ring). Además, la legislación exige la reducción de emisiones de los vehículos, tanto del sistema de combustible como del circuito de aire acondicionado. Todas estas tendencias impulsan la necesidad de realizar pruebas de hermeticidad cada vez más rigurosas.


Ecotec E3000

El detector de fugas Inficon Multi-Gas Ecotec E3000 es, actualmente, el único instrumento disponible que detecta cuantitativamente el refrigerante y el combustible al mismo tiempo — sin falsas alarmas procedentes de otros materiales (líquidos de limpieza, refrigerante, cierre hermético, etc.). Ecotec E3000 puede configurarse para detectar hasta cuatro gases diferentes al mismo tiempo, convirtiéndolo en la solución ideal para la prueba de hermeticidad en aires acondicionados e inyectores de combustible, en un solo paso de inspección.

Ecotec E3000 también es adecuado para líneas de producción de refrigerante mixtas. Durante los próximos años, la descontinuación del R134a creará una situación en la que los vehículos más antiguos todavía se rellenen con R134a en el ensamble final, mientras que los modelos nuevos ya vendrán equipados con aires acondicionados que operen con HFO-1234yf por ejemplo. Estas líneas de producción mixtas requieren un detector de fugas que sea capaz de detectar y distinguir claramente ambos tipos de refrigerante.

Las tasas de fuga generalmente requeridas para el R134a se encuentran en el rango de 5 g/a. Puesto que el HFO-1234yf es un gas inflamable, se están discutiendo tasas de fuga inferiores. El Ecotec E3000 puede detectar fugas de refrigerante de hasta 0,05 g/a. en cambio, la prueba por caída de presión solo es capaz de detectar fugas en el rango comprendido entre 5.000 y 10.000 g/año.


Principales características

  • Detecta refrigerantes y combustible de manera simultánea.
  • Distingue claramente entre fugas de refrigerante y de combustible.
  • Ideal para líneas de producción mixtas, detección independiente de cada tipo de refrigerante (ej. R134a y HFO-1234yf).
  • La unidad se puede operar por medio de la pantalla y los botones del mango sin necesidad de acceder a la unidad principal.
  • Múltiples alarmas que aseguran que las fugas no se pasen por alto.
  • Iluminación incorporada en el mango que permite el posicionamiento preciso de la punta de aspiración.
  • La fuga de referencia incorporada ECO-Check permite realizar en cualquier momento una calibración fácil y rápida en la línea de producción.
  • Detecta fugas de hasta 0,05 g/a de refrigerante.


[ Conoce más en nuestro documento ]


Si quieres conocer más de nuestros detectores de fugas, servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual