Producción moderna de baterías con dispensadores Viscotec

Artículo 164

Por Meisa Staff, 2 noviembre 2022

¿Qué tienen en común la calidad del encapsulado y la seguridad? 

La revolución de la movilidad está estrechamente relacionada con la cuestión de cuál tecnología de batería es sostenible, rentable y lo suficientemente segura como para usarla de forma permanente en coches eléctricos, vehículos comerciales, bicicletas eléctricas o vehículos de dos ruedas.

La confiabilidad operativa de una batería almacenable de este tipo depende en gran medida de su mecanizado limpio: 

  • Las celdas individuales de la batería deben fijarse en la cubierta de la misma con un compuesto de encapsulado especialmente desarrollado. 
  • El compuesto curado debe estar absolutamente libre de burbujas de aire e impurezas. 

Esta es la única forma de garantizar que una batería pueda soportar influencias externas extremas, provocadas por una caída o colisión, por ejemplo, y que las burbujas de aire no se conviertan en un acelerador de incendios.

Contenidos de este artículo:
Una investigación a fondo
Grandes resultados


Una investigación a fondo

Los ingenieros del Grupo Von Roll investigaron la cuestión de qué componentes, como un compuesto de encapsulado, deben consistir y cómo pueden mezclarse de manera segura para el proceso. También tuvieron que aclarar cómo se podía dispensar con precisión el compuesto de relleno de varios componentes en un módulo de batería, un componente de muestra, con celdas de batería en su interior. El objetivo era producir una batería segura para vehículos de dos ruedas dosificando con precisión el compuesto correcto.

De esta forma, Von Roll quería generar datos significativos sobre si:

1) La tecnología de dosificación probada a escala de laboratorio se puede transferir fácilmente a la producción en serie.

2) El proceso de dosificación se puede transferir a modelos de batería más grandes.

Se utilizaron resinas de poliuretano de dos componentes Damival 13682 y 13683 de Dolph. Para la prueba a escala de laboratorio, se mezclaron en un cartucho con una proporción de 7,14:1 y 7,69:1 [vol] en un módulo de batería ficticio hecho de aluminio y equipado con celdas redondas.

Después de un intenso diálogo con los ingenieros de ViscoTec, los desarrolladores de Von Roll decidieron utilizar el ViscoDuo-VM 12/8, un dispensador de 2 componentes sin válvula basado en la tecnología de cavidad progresiva establecida. Esto fue ideal para Dolph's Damival de Von Roll, cuyos dos componentes se pueden dosificar de forma precisa y volumétrica y aplicarse en la carcasa entre las celdas individuales mediante este proceso.

Para simplificar el proceso, tanto los componentes como el material se calentaron; por lo tanto, las burbujas de aire pudieron evitarse por completo debido a las propiedades de flujo mejoradas. Una vez que se completó la aplicación, la proporción de mezcla correcta garantizó un curado óptimo del compuesto para macetas. Aquí, Von Roll hizo especial hincapié en un tope de dosificación que evitaba de forma confiable el desperdicio de material y garantizaba una superficie homogénea del compuesto de relleno en la bandeja de aluminio.

 

Grandes resultados

El hecho de que Von Roll también pueda contar con las mismas características de rendimiento al cambiar el material de 2 componentes fue otro argumento a favor de ViscoDuo-VM: la empresa suiza se especializa en resinas que se utilizan en todas las industrias donde se emplean dispositivos eléctricos y componentes electrónicos bajo parámetros ambientales exigentes. Por lo tanto, la empresa también se centra, entre otras cosas, en el desarrollo de formulaciones sostenibles que puedan utilizarse para prolongar la vida útil de piezas y componentes, además de mejorar su rendimiento.

Otra ventaja de la tecnología de dosificación ViscoTec en este contexto probablemente sea su estructura modular. Particularmente con vistas a la transferencia a la producción en serie, largos ciclos de mantenimiento o el reemplazo simple de piezas a nivel de módulo como valores agregados.

En definitiva, el dosificador ViscoDuo-VM de 2 componentes de Von Roll muestra su lado más flexible y puede garantizar propiedades de aislamiento eléctrico óptimas en la producción de baterías en el futuro a través de una dosificación perfecta. La resistencia al fuego necesaria de las baterías producidas puede garantizarse mediante la aplicación precisa del compuesto de encapsulado, al igual que su conductividad térmica óptima. Además, la dosificación y el curado precisos son la base para las mejores propiedades mecánicas demostrables de las resinas y, por lo tanto, de la batería. 

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual