¿Por qué elegir tecnología de vacío seca para empaque de alimentos?

art-meisa-122

Por Meisa Staff, 21 abril 2022

¿Cuáles son tus activos más importantes como empresa en la industria de procesamiento y empaque de alimentos? Además de las personas que manejan tu maquinaria y los ejecutivos que toman las decisiones, probablemente tienes dos factores decisivos:

1.- Tiempos de ciclo 

2.- Control de calidad

¿Sabías que puedes obtener grandes ganancias en estas dos áreas críticas simplemente cambiando tu tecnología de vacío?

 

Agua y aceite

El vapor de agua es el enemigo número uno de tu producto. Si cuentas con un producto alimenticio húmedo que necesita permanecer húmedo durante toda su vida en anaquel o un producto seco que se arruinaría con la humedad, debes dedicar una gran cantidad de tiempo y atención a preservar su impermeabilidad y mantener los niveles de oxígeno dentro de los límites adecuados.

Las bombas de aceite son comunes en la industria de procesamiento de alimentos, pero dificultan contar con un rendimiento y control de la humedad constantes. Cada vez que se usa una bomba sellada con aceite, se corre el riesgo de que el vapor de agua entre en la mezcla de aceite. Esto afecta negativamente la longevidad y el rendimiento de la bomba/equipo de vacío, al mismo tiempo que provoca una disminución en la calidad general del producto.

 

Seco significa confiable

Una bomba seca, por el contrario, es una construcción de espacio fijo. No requiere aceite para crear el vacío y no hay pérdidas de rendimiento. Una bomba de vacío en seco ofrece resultados confiables y consistentes: uno de los beneficios clave de la tecnología de vacío seco versus las bombas selladas con aceite.

 

El costo del petróleo

Las bombas de aceite de paletas rotativas dependen de un aceite limpio y de alta calidad para su rendimiento. Para mantener este rendimiento, los altos costos de mantenimiento son inherentes a la tecnología, como el costo del aceite, el costo de eliminarlo, el costo de mantenimiento, el tiempo de inactividad y las reparaciones frecuentes de la bomba.

Debido a que una bomba de vacío de tornillo seco presenta un espacio fijo, no existe ese problema. Cinco años después de comenzar a usarla, la bomba funcionará tan bien como el primer día.

 

Caso de estudio

Una empresa se acercó a Leybold con una bomba de aceite que les había estado ocasionando tiempos de inactividad excesivos, tiempos de ciclo lentos y altos costos de mantenimiento. Ya habían agregado bombas de vacío industrial y un equipo roots y habían logrado una ligera mejora en los tiempos de ciclo, pero no habían podido abordar de raíz el problema de los tiempos de inactividad del equipo.

Les explicaron que su bomba de aceite era una gran parte del problema. Mientras siguieran usando aceite, tendrían que cerrar su línea periódicamente para realizar los cambios de aceite, interrumpiendo la producción y perdiendo dinero. También tendrían que seguir lidiando con el vapor de agua que dañaba el mecanismo y perjudicaba su rendimiento.

 

La solución

Comenzaron a mapear el proceso del cliente y colaboraron con los representantes de la empresa para determinar sus necesidades. En este caso, el cliente quería reducir significativamente las cargas de mantenimiento para obtener un ROI significativo.

Cambiar de la tecnología de sellado con aceite a la de vacío en seco fue la solución ideal. Eliminaron varios miles de dólares en costos de consumibles, así como los gastos de reconstrucción periódica y el impacto de las paradas periódicas en los resultados de la empresa.

Con el apoyo de sus profesionales de sistemas, pudieron desarrollar una solución llave en mano que se integró fácilmente con el sistema existente. Esto les permitió:

  • Eliminar el uso de tecnología de sellado con aceite y roots.
  • Reducir el número total de bombas y el consumo general de energía.
  • Reducir el calor en la planta de producción, gracias a la característica de enfriamiento automático de la tecnología de vacío en seco.
  • Sacar la bomba de la sala de bombas y llevarla a la planta de producción.

Mover la bomba al piso fue un elemento particularmente importante del diseño porque condujo directamente a mejores tiempos de ciclo.

Luego, para este cliente, se brindó soporte de inicio en el sitio. Además de ayudarle a conectar su nuevo equipo e integrarlo en su sistema.

También le brindaron instrucciones sobre las mejores prácticas acerca de cómo aprovechar al máximo la nueva tecnología de sus bombas con tecnología seca.

 

El resultado

Con su nueva bomba de vacío en seco, el cliente pudo mejorar sus presiones finales, lo que redujo los tiempos de ciclo y condujo a una mejor confiabilidad del sistema. Su desempeño mejoró en general y pudieron volverse más competitivos en un mercado altamente exigente.

Ahora, como resultado directo de la bomba de vacío seca y sus beneficios en el rendimiento y la confiabilidad, el cliente está considerando actualizaciones completas en toda su planta.

 

Si quieres conocer más sobre este modelo, conocer su tecnología o agendar una demostración llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual