Mejores prácticas al realizar pruebas de fugas en tanques de combustible

art-2-abril

Por Meisa Staff, 20 abril 2020

La industria automotriz y la cadena de suministros suelen enfrentarse a una constante presión por mantener sus costos mientras reducen sus emisiones. 

En este artículo te hablaremos sobre los actuales requerimientos de cuidado ambiental y cómo realizar pruebas con detectores de fugas en estos tanques.

 

Responsabilidad ambiental

En E.U.A., los tanques de combustible deben cumplir con los requisitos del Programa para Vehículos de Bajas Emisiones  LEV III (Low Emission Vehicle Program).  

Otro ejemplo de ello es la introducción de la Tecnología de Reducción Catalítica Selectiva SCR (Selective Catalytic Reduction) y los Tanques de Fluido de Escape Diésel DEF (Diesel Exhaust Fluid) que se utilizan para esta tecnología. Por lo que siempre deben optimizarse los procesos de producción y entrega para mantener el nivel de competitividad.

 

Pruebas en tanques de combustible

Estos equipos suelen someterse a una prueba de burbuja, en ocasiones combinada con una prueba ultrasónica, sin embargo, realizar la prueba de burbuja en tanques de combustible implica un desafío significativo. 

En primer lugar, los tanques de combustible de plástico están diseñados únicamente para soportar la presurización hasta unos pocos milibares por arriba de la presión atmosférica, por lo que la presión interna que pueda generar las burbujas es baja. 

Además, al sumergir un tanque de combustible en agua, se ejercen fuerzas significativas debido a la flotabilidad que provoca el aire encerrado. Para someterlos a una prueba de burbuja, los tanques de combustible tienen que ser colocados en una jaula de apoyo antes de sumergirlos en el agua.  

Estas jaulas deben adaptarse al diseño de cada tanque de combustible con la finalidad de ofrecer el mayor apoyo mecánico. Y una vez que se haya sumergido el tanque de combustible en agua, debe procurarse que en la superficie no queden grandes cantidades de turbulencias (burbujas), de modo que se puedan estabilizar las condiciones para detectar con seguridad las burbujas provenientes de las fugas verdaderas.

En general, la prueba de burbuja sólo es apta para las tasas de fuga inferiores a 10-4 mbar L/s. Con esta prueba no pueden ser detectados rangos demasiado pequeños de tasa de fuga. Con el aumento de los requisitos de reducción de emisiones, la aplicación de la prueba de burbuja seguirá disminuyendo.

Leer Brochure 

En Meisa somos especialistas en las mejores técnicas para detección de fugas en la industria y contamos con una amplia variedad de productos Inficon México para todo tipo de necesidad, acércate a nuestros asesores expertos y cuéntanos sobre tus procesos.

 

New call-to-action

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual