Los inconvenientes de las bombas de anillo líquido

art-81-meisa

Por Meisa Staff, 15 abril 2021

Las bombas de vacío de anillo líquido se utilizan comúnmente para optimizar la producción de alimentos y bebidas. Poseen una amplia gama de aplicaciones, que incluyen la evaporación de líquidos, la evacuación de cámaras de procesamiento y la eliminación de aire durante el proceso de empaque de alimentos.

‌Las bombas de anillo líquido tienen varias ventajas como una estructura simple, un bajo precio inicial, desgaste mínimo y larga vida útil. Hace años, cuando las preocupaciones de la industria sobre el uso y el costo del agua no existían, las bombas de anillo líquido eran económicas y fáciles de usar.

‌Sin embargo, los tiempos han cambiado, al igual que la consideración de la industria acerca del uso del agua. Las bombas de anillo líquido ya no son la opción más viable para la eficiencia energética, la producción o el mantenimiento de un vacío constante.

Inconvenientes de las bombas de anillo líquido

A comparación de otros tipos de bombas de vacío mecánicas, una bomba de anillo líquido posee los siguientes inconvenientes:

1.- Mayor costo de equipo de capital

Si bien el precio de compra inicial de una bomba de anillo líquido puede ser menor al de una bomba seca, las preocupaciones de la industria han creado la necesidad de sistematizar los LRVP, reduciendo el delta de costos entre LRVP y las bombas de tecnología seca. 

Este costo de sistematización puede incluir:

  • Sistemas de recirculación (bombas, enfriadores, etc.)
  • Separadores
  • Motores
  • Marcos
  • Material (Acero inoxidable, Hastelloy, latón, etc.)
  • Material de sellado y empaque
  • Paneles de control
  • Cableado y componentes más grandes para el motor.
  • Tubería para agua
  • Espacio en piso

2.- Consumo de energía

Las bombas de anillo líquido también requieren más potencia para formar y mantener el anillo líquido. Esto significa que requieren motores más grandes que consumen 20 - 25% más de energía que otras bombas.

Cuando están equipadas con un sistema de recirculación de agua, puede haber motores, enfriadores u otros accesorios adicionales que se suman al consumo de energía.

‌A pesar del costo de mantenimiento comparativamente bajo, el consumo de energía durante la vida útil de la bomba puede costar hasta 5 veces más que su precio de compra inicial.

3.- Consumo de agua

Las bombas de anillo líquido se basan en un sello líquido para lograr un vacío, generalmente un flujo constante de agua. También puede utilizarse un sistema de enfriamiento de agua para disminuir el calor producido durante su funcionamiento.

Por este motivo, el consumo de agua es uno de los inconvenientes más importantes. El costo de la eliminación del agua puede ser de tres a cuatro veces el costo del suministro.

Incluso si estás usando agua de pozo o estanque, hay costos involucrados y una tensión adicional en las plantas de suministro y tratamiento.

Durante el proceso, los contaminantes del gas pueden quedar atrapados en el agua y causar daños a medida que continúa recirculando. Esto puede generar costos adicionales para el tratamiento del fluido contaminado y acortar la vida útil de la bomba.

4.- Riesgo de cavitación

La cavitación ocurre cuando la presión cae por debajo de cierto límite, lo que lleva a la formación de pequeñas burbujas de gas en el líquido. Cuando se someten a una presión más alta, estas burbujas colapsan y pueden dañar la maquinaria interna.

Si una bomba de anillo líquido se opera por debajo de este límite, el "límite de cavitación", puede causar daños a la bomba. Este fenómeno suele provocar daños en la bomba en los meses de verano, cuando la temperatura de enfriamiento del agua se vuelve más cálida.

Para disminuir el riesgo de cavitación, se puede instalar una “línea anticavitación” o una válvula de alivio para proteger el equipo.

5.- Rendimiento limitado

El rendimiento de una bomba de anillo líquido depende de la temperatura del líquido. El vacío alcanzable está limitado por la presión de evaporación del fluido sellante a la temperatura de funcionamiento.

Esto no solo limita el rendimiento de la bomba, sino que también puede generar mayores costos operativos y consumo de agua a través del sistema de refrigeración.

[ Read the original article ]

Si quieres conocer más de nuestros servicios, productos Leybold o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

Bombas remanufacturasas

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual