Los 5 errores más comunes al realizar pruebas de fugas en la industria automotriz

meisa 4

Por Meisa Staff, 11 marzo 2020

En la industria automotriz se realizan millones de pruebas de detección de fugas anualmente.

Existen algunos errores comunes en ellas, tales como piezas contaminadas o variaciones de temperatura inadvertidas y esto puede representar altos costos si no se detecta a tiempo.

A continuación te hablaremos sobre 5 de los errores más comunes al realizar pruebas de detección de fugas en la industria automotriz:

 

1) Método de prueba de fugas inadecuado

Aunque se trata de un método popular, el método de prueba de burbuja no es infalible o irrefutable, ya que al realizar la prueba puede ser que no aparezcan burbujas y se asuma que no existen fugas, pero como dice el dicho, "la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia".

El criterio medular para determinar el método de prueba ideal para cada prueba o aplicación dependerá directamente de la tasa de fugas.

 

2) Selección inadecuada de la etapa en la que se realiza la prueba

Es muy importante elegir el momento ideal para llevar a cabo la prueba de detección de fugas durante la producción.  

Por ejemplo, es preferible revisar la hermeticidad de una caja de transmisión antes de que sea montada.  De lo contrario, si la caja no llegase a pasar la prueba final y resulta rechazada, el tiempo y trabajo que tomó el montaje de la transmisión habrá sido en vano.

 

3) No considerar la influencia de la temperatura

Los cambios de temperatura son particularmente un problema para las pruebas de fugas integrales que miden el cambio ó caída de presión.  

Hasta las más pequeñas variaciones de temperatura pueden afectar las mediciones de tasa de fugas en el orden o magnitud.  Estas variaciones pueden afectar el comportamiento del material que se está sometiendo a prueba, lo que también puede influir en el tamaño de una fuga.

 

4) No saber lo que se está midiendo

Algunas veces las tasas de fugas son establecidas por aire, el cual tiene una viscosidad dinámica menor al helio.  

Por lo que si la tasa de fugas se establece por aire, pero se utiliza helio durante la prueba, se deberá convertir correctamente los datos para poder contar con una tasa de fugas correcta.  

Esto debe de ser tomado en cuenta cuando se interprete los resultados de las tasas de fuga utilizando mezclas diluidas de helio.

 

5) Negligencia en el mantenimiento

Si las estaciones de pruebas llevan días ó incluso semanas sin registrar una fuga, esto puede deberse a:

  • Que se han logrado extraordinarios estándares de producción y calidad
  • Que los sistemas de pruebas están fallando

Una fuga en las tuberías de gas trazador puede estar impidiendo la obtención de las medidas correctas en la cámara de prueba, por lo que cubrirlos con cinta de teflón no es la solución adecuada.  El helio puede escapar a través de los poros de la cinta teflón y causar problemas de efectividad o exactitud en la medición.  

Los errores en un sistema de prueba pueden ser perfectamente identificados si se realizan regularmente pruebas con una fuga de referencia, tal como un capilar de vidrio o de metal comprimido a un punto estrecho.  Sin embargo, estos últimos pueden variar de la tasa de fugas dependiendo de la temperatura y la presión, por lo que los capilares de vidrio resultan una mejor opción

 

En Meisa somos especialistas en las mejores técnicas para detección de fugas en la industria y contamos con una amplia variedad de detectores de fugas Inficon para todo tipo de necesidad, acércate a nuestros asesores expertos y cuéntanos sobre tus procesos.

 

New call-to-action

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual