Llenado y dosificación con Viscotec en la industria alimenticia

Artículo 163

Por Meisa Staff, 2 noviembre 2022

Los productos Viscotec tienen grandes ventajas para aplicaciones de dosificado, llenado o vaciado de alimentos, materias primas líquidas de barriles y otros recipientes con materiales altamente viscosos, cargados de sólidos y sensibles a esfuerzos. 

Los productos se transportan y dosifican sin picos de presión ni pulsaciones. Todos los sistemas y equipos de llenado para productos alimenticios se han desarrollado de acuerdo a las directrices actuales de la industria alimenticia (EHEDG, FDA).

Nuestros clientes de la industria alimenticia confían en nuestra tecnología para el manejo de una amplia variedad de líquidos y pastas:

  • Productos lácteos
  • Salsa de tomate, mostaza, adobos, salsas
  • Mermelada
  • Chocolate líquido
  • Pasta de azúcar
  • Sopas
  • Untables
  • Purés o rellenos de frutas o verduras
  • Y mucho más


A continuación te compartimos algunos ejemplos de estas aplicaciones en la industria alimenticia con ViscoTec:


Contenidos de este artículo:
Llenado múltiple con válvulas dosificadoras compactas
Llenado suave en bolsas tubulares
Vaciado de barriles para la industria de panificación y confitería
Decoración de pasteles con glaseado

 

Llenado múltiple con válvulas dosificadoras compactas

Nuestras válvulas dosificadoras para múltiples llenadoras son fáciles de integrar en líneas de llenado, incluso en líneas existentes. Su diseño se adapta a las dimensiones a menudo estrechas de los portamoldes o placas de formato. Son particularmente compactas y pueden construirse modularmente. Nuestros dispensadores higiénicos cumplen con los estrictos requisitos de la industria alimenticia.

Dependiendo de la solución de dosificación, el material se alimenta a través de manifolds conectados directamente al dispensador, sin mangueras ni tuberías. De esta manera, se puede implementar cualquier número de posiciones de dosificación en un “bloque”. O directamente a través de las bombas dosificadoras.

Llenado suave en bolsas tubulares

Con nuestras bombas dosificadoras, se puede lograr tiempos de ciclo menores a 1 segundo. Pueden ser utilizadas, por ejemplo, para rellenar aderezos para ensaladas, salsas, sopas u otros alimentos. Hacen posible transportar y llenar productos cargados de sólidos o con grumos con especial cuidado. Las propiedades de los sólidos no se ven afectadas gracias al principio de pistón sin fin.

Un ejemplo: Un adobo se mantiene en stock en un embudo. En la salida del alimentador hay un elemento de llenado que está montado en el tubo de formación de la máquina de empaque. Después de la dosificación, el elemento de llenado se cierra con un émbolo para evitar que el producto gotee. La unidad de dosificación y el dispositivo de dosificación están controlados por el sistema de control ViscoTec. El sistema de control de la máquina de empaque emite una señal digital de "Inicio" al sistema de control ViscoTec y recibe una señal de "Terminado" al final de la dosificación.

Vaciado de barriles para la industria de panificación y confitería

Nuestra tecnología de dosificación se utiliza para el vaciado de barriles en la industria de panadería y la confitería: la pasta de caramelo, la pasta de dátiles, la salsa de chocolate, la mermelada y otros materiales gruesos o muy viscosos deben vaciarse de los barriles industriales. La solución a este desafío es nuestro probado sistema de descarga de barriles ViscoMT-XL.

Un ejemplo es el llenado de rosquillas u otros pasteles: uno de nuestros clientes utiliza el ViscoMT-XL para vaciar rellenos para pasteles daneses y hojaldres, así como para rosquillas de contenedores cisterna de 500 L. Luego se alimentan a la línea de producción. Los rellenos tienen diferentes viscosidades. Desde salsa de chocolate líquida hasta una crema espesa de vainilla y rellenos con trozos de hasta 15 mm (por ejemplo, pastas de cereza), los donuts dulces se pueden rellenar con cualquier cosa.

Decoración de pasteles con glaseado

Cuando se trata de etiquetado o decoración de pasteles con glaseado completamente automático y asistido por robot, tanto nuestros sistemas de descarga como los dispensadores higiénicos tienen una gran demanda. Esto se debe a que nuestros sistemas de dosificación se encargan de la manipulación completa del glaseado.

Las mezclas de azúcar de diferentes colores se vacían de barriles de acero inoxidable de 50 L mediante sistemas de vaciado de barriles ViscoMT-XS y se alimentan a los dispensadores a través de mangueras. Los dispensadores están montados en brazos robóticos. Las velocidades de dosificación de los dispensadores se pueden controlar automáticamente mediante una señal analógica. El simple intercambio de señales garantiza que los dispensadores se puedan implementar con rapidez en muchos sistemas diferentes de nivel superior, como los robots.

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual