Llenado de productos farmacéuticos viscosos o que contienen sólidos con Viscotec

119

Por Meisa Staff, 29 abril 2023

Las tecnologías de llenado convencionales, como las bombas peristálticas o de pistón, alcanzan su límite cuando se llenan con precisión pequeñas cantidades de productos viscosos, médicos o farmacéuticos, como geles, ungüentos, ácido hialurónico y polímeros. Sólidos y productos abrasivos se utilizan para hacer efecto en este tipo de bombas. Es precisamente para este tipo de aplicaciones que son especialmente adecuadas las bombas de llenado que utilizan el principio de pistón sin fin.

Contenido de este artículo:
Ventajas del principio de pistón sin fin
Llenado de productos farmacéuticos viscosos de 0.2 ml
Resultados de dosificación seguros para la industria a través de altas contrapresiones
Llenado suave de productos que contienen sólidos

Ventajas del principio de pistón sin fin

Esta tecnología pertenece al grupo de las bombas rotativas de desplazamiento positivo. El rotor de acero inoxidable se mueve excéntricamente en el estator de elastómero. Las cámaras se forman a través de la interacción entre el rotor y el estator. El tamaño de la siguiente cámara de apertura permanece constante durante la rotación, por lo que no se comprime el producto bombeado. La geometría del pistón sin fin permite un flujo de producto preciso, suave y sin pulsaciones.

Llenado de productos farmacéuticos viscosos de 0.2 ml

semisolid-pharma-abfuellen-web

Con dispensadores basados ​​en el principio de pistón sin fin, como el dispensador farmacéutico de ViscoTec, se pueden dosificar fácilmente productos con viscosidades desde 1 mPas hasta 2,000,000 mPas, sin que se produzcan pulsaciones.

Para lograr una dosificación precisa de una pequeña cantidad, existe el requisito básico de que el hilo debe arrancarse de manera definida y limpia. Lo más probable es que esto sea cierto para los líquidos acuosos, pero para los productos viscosos no suele ser el caso. Muchos productos como cremas, geles y ungüentos tiran de hilos largos desde el extremo de la aguja dispensadora hasta la unidad de empaque particular. El goteo incontrolable y no deseado de producto de baja viscosidad de las agujas dosificadoras puede ocurrir con ciertos parámetros (por ejemplo, una aguja dosificadora con un diámetro ancho, liberación de presión sobre la aguja dosificadora entre los disparos de dosificación).

Para bombas basadas en el principio de pistón sin fin, la ruta del fluido se bloquea después de la dosificación. Gracias a las cámaras en el interior del sistema rotor estator se evita el goteo del producto. Por lo tanto, no es necesaria una válvula dentro de la aguja dosificadora o de la bomba. Debido a la dirección de rotación reversible, la retracción se puede ajustar después de la dosificación. Esta función ayuda a obtener un corte completamente limpio del hilo. El volumen, la velocidad y la aceleración se pueden configurar individualmente según los requisitos del producto. El hilo se corta con precisión, por lo que se obtienen resultados de dosificación muy buenos y sumamente precisos. Otro efecto positivo es que después de cada proceso de llenado, los bordes del empaque o partes de la máquina llenadora no se ensucian ni contaminan con el producto.


Resultados de dosificación seguros para la industria a través de altas contrapresiones

Estos beneficios pueden aprovecharse mejor en tubos de vidrio (hasta 400,000 mPas), por ejemplo, en la dosificación de geles separadores de sangre. La rotura del hilo de estos geles es comparable a la de ese pegamento. Mediante el uso de retracción y parámetros dedicados en el procedimiento, la duración neta de la dosificación, incluido el corte de la rosca, se reduce en un 50%. Por lo tanto, se pueden lograr mayores tiempos de ciclo en la máquina llenadora.

La alta presión puede ocurrir debido a la alta viscosidad del medio y el pequeño diámetro de la aguja dosificadora, sin embargo, esto se maneja fácilmente con el principio de pistón sin fin. También se acumula alta presión cuando se llenan polímeros en jeringas de doble cámara o cuando se alimentan ciertos medios a las extrusoras. Una vez más, la resistencia a la presión de la tecnología de pistón sin fin de hasta 20 bar puede aprovecharse al máximo.

Llenado suave de productos que contienen sólidos

abfuellung-hochviskose-fluessigkeit-viscotec-Titelbild_neu

Al llenar productos farmacéuticos que contienen sólidos, a menudo es un desafío encontrar la tecnología de dosificación adecuada. Aquí es donde el principio de pistón sin fin se adapta bien debido a su producción particularmente sensible al corte. El producto permanece homogéneo gracias al transporte sin compresión. En el caso de las suspensiones, no hay separación de materia sólida o aglutinante dentro de la bomba. En la preparación de comprimidos liofilizados, por ejemplo, las suspensiones se envasan en blisters en pequeñas cantidades de 0.2 a 1 ml. El llenado de bajo corte de esta suspensión se puede lograr mediante el uso de tecnología de pistón sin fin. Incluso los medios abrasivos, como las pastas, se pueden llenar o transportar sin pulsaciones gracias al flujo laminar en la tecnología de pistón sin fin.

En la industria farmacéutica, esta tecnología ofrece una solución para aplicaciones que las bombas de pistón o peristálticas no pueden ofrecer, y si lo hacen, lo logran con dificultad. Se pueden lograr dosificaciones precisas o transporte sin pulsaciones incluso con altas contrapresiones, desde líquidos hasta altamente viscosos, con productos rellenos o abrasivos.

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual