Líneas de llenado automatizada para líquidos con tecnología dosificado

Articulo-147

Por Meisa Staff, 18 agosto 2022

Los requisitos para las líneas de llenado totalmente automatizadas son diversos, pero algo que con seguridad aplica en todos los casos es que solo un sistema económico es beneficioso. 

Se deben cumplir altas tasas de ciclo y la tasa de salida requerida con resultados de dosificado constantemente precisos. Este es un gran desafío, especialmente cuando se dosifican líquidos de baja a alta viscosidad, lo cual puede crear etapas críticas en el proceso. 

Para lograr una implementación ideal se necesitan sistemas de dosificado precisos, también en forma de múltiples líneas de llenado específicas de la aplicación para sistemas de empacado.

Ventajas de nuestros sistemas de dosificado de alta precisión

Sus mayores ventajas son:

  • Diseño compacto, dispensador cuadrado.
  • Tiempos de ciclo cortos de 0.5 segundos (dependiendo del material).
  • Fácil integración en líneas de llenado.
  • Llenado de materiales acuosos de alta viscosidad.
  • Ideal para volúmenes de dosificado de 0.1 a 20 ml.

 

Múltiples líneas de llenado de líquidos

Las llenadoras de líquidos múltiples deben integrarse en las líneas de llenado lo más fácilmente posible. Los portaherramientas o las placas de formato suelen tener tolerancias estrechas, por lo que es necesario un diseño compacto de las válvulas dosificadoras. Como respuesta a las exigencias del mercado, ViscoTec ha desarrollado un dispensador cuadrado, el Hygienic Dispenser VHD-Q. Gracias a su forma cuadrada, independientemente de la viscosidad, los dispensadores que dosifican se pueden unir de forma ajustada entre sí, con una necesidad mínima de espacio y un diseño modular. El líquido se suministra a través de colectores que están conectados directamente al dispensador, sin mangueras ni tuberías. De esta forma, se puede lograr cualquier número de puntos de dosificado en un “bloque”.

 

Conexión opcional por manguera o tubo

Los dispensadores también pueden colocarse junto al portaherramientas y conectarse a una aguja dosificadora directamente encima del contenedor a través de una manguera o tubería. De esta manera son posibles tolerancias aún más pequeñas. La aguja dosificadora se adapta al formato en cuanto a longitud y diámetro. Se logra una rotura de hilo definida mediante una succión ajustable al final del proceso de dosificado y se evita el goteo. 

También se pueden utilizar boquillas de cierre positivo o válvulas de llenado para optimizar aún más el tiempo de dosificado. Si es necesario, se puede controlar la temperatura de los componentes de dosificado a través de sistemas de calentamiento opcionales, como mangas o cartuchos de calentamiento. Esto puede ser particularmente ventajoso para productos con líquidos fibrosos. El resultado de el dosificado mejora y el tiempo de dosificado se reduce al mínimo.

 

Tiempos de ciclo cortos de 0,5 segundos

Debido a los materiales de alto rendimiento en las bombas de llenado y los potentes servomotores, se pueden lograr tiempos de ciclo cortos de 0,5 segundos para productos desde acuosos a viscosidad media. Con una precisión de dosificado de +/- 99 %. Los cambios de producto o color se pueden implementar fácilmente con conexiones opcionales para tuberías de circulación o sistemas CIP. La circulación puede ser necesaria para evitar la sedimentación en líquidos cargados de sólidos, como las suspensiones. Los robustos sistemas de dosificado también se pueden utilizar en instalaciones de producción 24 horas al día, 7 días a la semana. Allí sobresalen, por ejemplo, con su alta estabilidad y bajo mantenimiento.

El dispensador compacto para líneas de llenado de varios carriles se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones. Debido a su diseño higiénico, se puede utilizar para productos domésticos como cápsulas de detergente o pastillas de limpiador, así como para productos alimenticios como complementos alimenticios o purés de frutas. También se puede utilizar para productos médicos de alta viscosidad, como geles separadores de sangre, y es ideal para dosificar volúmenes de 0.1 a 20 ml.

Los beneficios económicos de los sistemas totalmente automatizados dependen no solo de la velocidad y la precisión del ciclo, sino también de la diversa variedad. Esto se debe a que permiten una respuesta flexible y rápida incluso con tamaños de lote más pequeños y un mayor número de cambios de lote. 

Gracias a la fácil limpieza y el probado principio de pistón sin fin de ViscoTec, los clientes de ViscoTec pueden procesar una amplia variedad de productos con un solo sistema de dosificado: desde líquidos hasta sustancias pastosas, abrasivas, pegajosas o cargadas de sólidos. Las interrupciones innecesarias en la producción, debido a los tiempos de configuración para reemplazar sistemas de dosificado completos, son cosa del pasado.

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual