Líneas de llenado totalmente automatizadas para líquidos

117

Por Meisa Staff, 29 abril 2023

Los requerimientos para las líneas de llenado totalmente automatizadas son diversos, pero lo siguiente aplica en todos los casos: Sólo un sistema económico es beneficioso. Se deben cumplir altas tasas de ciclo y la tasa de salida requerida con resultados de dosificación constantemente precisos. 

Este es un desafío, especialmente cuando se dosifican líquidos de baja a alta viscosidad, y puede crear etapas críticas en el proceso. Para lograr una implementación ideal, se necesitan sistemas de dosificación precisos, también en forma de múltiples líneas de llenado específicas de la aplicación para sistemas de empaque.

Contenido de este artículo:
Múltiples líneas de llenado de líquidos
Conexión opcional por manguera o tubería
Tiempos de ciclo cortos de 0.5 segundos

Múltiples líneas de llenado de líquidos

Las múltiples llenadoras de líquidos deben integrarse en las líneas de llenado lo más fácilmente posible. Los portaherramientas o las placas de formato suelen tener tolerancias estrechas, por lo que es necesario un diseño compacto de las válvulas dosificadoras. Como respuesta a las exigencias del mercado, ViscoTec ha desarrollado un dispensador cuadrado, el Hygienic Dispenser VHD-Q. Gracias a su forma cuadrada, los dispensadores, que dosifican independientemente de la viscosidad, se pueden unir de forma ajustada entre sí, con una necesidad mínima de espacio, y en un diseño modular. El líquido se suministra a través de colectores conectados directamente al dispensador, sin mangueras ni tuberías. De esta manera, se puede lograr cualquier número de puntos de dosificación en un "bloque".

Conexión opcional por manguera o tubería

Los dispensadores también pueden colocarse junto al portaherramientas y conectarse a una aguja dosificadora directamente encima del contenedor a través de una manguera o tubería. De esta manera son posibles tolerancias aún más pequeñas. La aguja dosificadora se adapta al formato en cuanto a longitud y diámetro. Se logra una rotura de hilo definida mediante una succión ajustable al final del proceso de dosificación y se evita el goteo. También se pueden utilizar boquillas de cierre positivo o válvulas de llenado para optimizar aún más el tiempo de dosificación. Si es necesario, se puede controlar la temperatura de los componentes de dosificación a través de sistemas de calentamiento opcionales, como mangas o cartuchos de calentamiento. Esto puede ser particularmente ventajoso para productos con líquidos fibrosos. El resultado de la dosificación mejora y el tiempo se reduce al mínimo.

Tiempos de ciclo cortos de 0.5 segundos

Debido a los materiales de alto rendimiento en las bombas de llenado y los potentes servomotores, se pueden lograr tiempos de ciclo cortos de 0.5 segundos para productos acuosos de viscosidad media. Con una precisión de dosificación de +/- 99 %. Los cambios de producto o color se pueden implementar fácilmente con conexiones opcionales para tuberías de circulación o sistemas CIP. La circulación puede ser necesaria para evitar la sedimentación en líquidos cargados de sólidos, como las suspensiones. Los robustos sistemas de dosificación también se pueden utilizar en instalaciones de producción 24 horas al día, 7 días a la semana. Allí sobresalen, por ejemplo, con su alta estabilidad y bajo mantenimiento.

El dispensador compacto para líneas de llenado de varios carriles se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones. Debido a su diseño higiénico, se puede utilizar para productos domésticos como cápsulas de detergente o pastillas de agentes de limpieza, además de productos alimenticios como complementos alimenticios o purés de frutas. También se puede utilizar para productos médicos de alta viscosidad, como geles separadores de sangre, y es ideal para dosificar volúmenes de 0.1 a 20 ml.

Los beneficios económicos de los sistemas totalmente automatizados dependen no solo de la velocidad y la precisión del ciclo, sino también de la diversa variedad. Esto se debe a que permiten una respuesta flexible y rápida incluso con tamaños de lote más pequeños y un mayor número de cambios de lote. Gracias a la fácil limpieza y al probado principio de pistón sin fin de ViscoTec, los clientes de ViscoTec pueden procesar una amplia variedad de productos con un solo sistema de dosificación: desde líquidos hasta sustancias pastosas, abrasivas, pegajosas o cargadas de sólidos. Las interrupciones innecesarias en la producción, debido a los tiempos de configuración para reemplazar sistemas de dosificación completos, son cosa del pasado.

dispensador-higienico

Dispensador higiénico VHD-Q Llenadora de líquidos de 30 veces

 

dispensador VHD

Ejemplos de aplicación de la ronda anterior Hygienic Dispenser VHD en múltiples líneas de llenado de líquidos en la industria alimentaria o el sector de bienes de consumo


Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual