5 formas de ahorrar con las bombas de vacío

art-110

Por Meisa Staff, 14 enero 2022

Las bombas de vacío industriales son una pieza vital del equipo en una amplia variedad de procesos industriales y de laboratorio. Al igual que cualquier otra tecnología, los fabricantes de sistemas y bombas de vacío han realizado avances significativos en las últimas décadas, mejorando la tecnología de vacío, la durabilidad, el control y el impacto ambiental de la maquinaria.

Las funciones, el rendimiento y las mejoras cambian constantemente. Si todavía utilizas un sistema de bombeo al vacío obsoleto o tradicional, podrías estar perjudicando tu producción y rentabilidad en formas que ni siquiera te imaginas.

No tienes por qué soportar altos costos de mantenimiento o un bajo rendimiento. A continuación te hablaremos de algunas razones por las que deberías echar un segundo vistazo a tu antiguo sistema de bombas de vacío.

Ten en cuenta que los siguientes consejos son solo una guía y no reemplazan el manual de operación. Siempre lee el manual de operación de tus equipos.

 

1.- Prevé el desastre antes de que suceda

No importa qué tan bien mantengas tus bombas de vacío, nunca puedes prepararte para un mantenimiento inesperado, o incluso para una falla total del sistema.

Ya sea que se trate de un mantenimiento de rutina o una falla catastrófica de la bomba, podrías perder tiempo de producción vital. Si las reparaciones son importantes, podrías gastar de más solo para lograr que tu bomba vuelva a estar en operación.

El mantenimiento preventivo puede ser una inversión inteligente. Incluso si estás gastando dinero en nuevas piezas, equipos o reparaciones, podrías ahorrarte la molestia de un desastre no planeado. Operar con equipos actualizados de primera calidad reducirá el riesgo de paros y prolongará la vida útil de tu sistema.

Cuando se realiza correctamente, el mantenimiento preventivo analiza todos los riesgos potenciales para tu proceso que podrían presentarse en su sistema o bomba de vacío. Todos los puntos de conexión se prueban contra fugas, se realizan inspecciones visuales completas, se verifica el aceite, se miden y documentan las tasas de bombeo, se verifica el entorno circundante y se evalúan los procedimientos operativos. Erróneamente suele pensarse que el mantenimiento preventivo es un gasto innecesario que puede evitarse si los operadores “siguen las reglas”. Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, algo puede salir mal, y al establecer una línea de base y monitorear continuamente tu sistema, puedes estar seguro de que no serás víctima de extensos y costosos tiempos de inactividad no planificados.

 

2.- Actualizar a una bomba seca

Una de las mejoras más notables en la tecnología de bombas de vacío es la bomba "seca" que alberga menos piezas móviles que una bomba húmeda tradicional. En casi todos los escenarios de costo total de propiedad, la tecnología de vacío en seco, como se representa en la descripción general del producto Leybold, posee un período de amortización corto y ofrece un rendimiento increíble en términos de aumento de la eficiencia del proceso y mayor rentabilidad.

La actualización de bombas húmedas a secas significa que puedes reducir los costos continuos de mantenimiento de la bomba de vacío y aprovechar esos recursos para mejorar el rendimiento general de tus sistemas y operaciones. Los equipos de mantenimiento de bombas de vacío secas a menudo descubren que, además de la reducción del tiempo de inactividad debido a los cambios de aceite y las fallas más frecuentes de las bombas selladas con aceite, el tiempo que sus equipos pueden dedicar a la resolución de problemas de otros equipos en el sitio a veces puede aumentar la producción o el tiempo de actividad en más del 30%. Para muchos clientes, esto puede representar millones de dólares en rendimientos anuales.

 

3.- Agarrar el ritmo

La velocidad de la funcionalidad de tu bomba podría tener un papel más importante en tu rendimiento de lo que piensas. Si tu bomba no funciona a la velocidad óptima, podrías tardar el doble de tiempo en producir el mismo resultado.

Esto significa que los equipos o las piezas desactualizados podrían costar más que el precio de los reemplazos a largo plazo. Con el tiempo, incluso podrían costar millones.

Cuando una bomba de vacío comienza a verse comprometida, una de las primeras señales que debes buscar es el tiempo que tarda en alcanzar la presión máxima. Ya sea que se encuentre en un entorno de laboratorio y extienda el tiempo de inactividad de la bomba por horas, o en un entorno de fabricación donde la bomba agrega segundos adicionales a cada lote, este tiempo de proceso adicional cuesta dinero y afecta la confiabilidad de tu proceso.

¿Cómo puedes verificar si tus bombas de vacío te están alentando? ¡Midiendo tus tiempos! Registra tu desempeño a lo largo del tiempo y comparalo con lo registrado cuando las bombas se pusieron en marcha por primera vez. Si no estás seguro, comunícate con el OEM y solicita un modelo de prueba para determinar la velocidad que tu proceso podría y debería alcanzar si tus bombas tuvieran una eficiencia óptima.

 

4.- Ahorra energía y cuida el planeta

Ya sea que ya te dirijas hacia un laboratorio totalmente sostenible o simplemente desees tener un mayor impacto, los equipos obsoletos podrían ser un obstáculo importante para lograr tus objetivos.

El uso de equipos antiguos podría significar el desperdicio de grandes cantidades de agua y energía. Según Innovate UK, el sistema energético del futuro no se parecerá en nada al actual. La escala de cambio en los próximos 10 a 20 años será considerable.

Intenta actualizar a equipos más eficientes energéticamente, como un motor de velocidad variable o un sistema de eliminación de desechos más adecuado.

 

5.- Utiliza la "bomba inteligente"

En una planta típica, las bombas son controladas por microprocesadores, electrónica de potencia y variadores de frecuencia (VFD) para brindar al usuario un mayor control.

El uso de controles VFD "inteligentes" puede brindarte aún más control. Al variar la velocidad de la bomba y el impulsor, puedes mejorar el rendimiento de la salida de tu motor.

Los VFD modernos e inteligentes pueden cambiar el voltaje y la frecuencia de la velocidad y la salida para que coincidan con el motor de la bomba. Esto significa que tu bomba será más confiable, durará más, reducirá la producción de energía y el costo total.

 

¿Es hora de conseguir una nueva bomba de vacío?

Aunque es posible que no desees gastar más dinero en repuestos y equipos, en realidad podrías estar perdiendo dinero si te quedas con tu antigua bomba. Obtener productos más nuevos e innovadores realmente puede ser una gran inversión a largo plazo.

¿Quieres tener tus sistemas de bombeo al vacío actualizados y listos para funcionar? Nuestro equipo técnico de servicio puede manejar cualquier cosa, ya sea integraciones, reparaciones o mantenimiento.

[ Read the original article ]


Si quieres conocer más de nuestros servicios, productos Leybold o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual