Evita que tu bomba de vacío se dañe cuando se lava el área de trabajo

meisa-art-21

Por Meisa Staff, 25 mayo 2020

Nunca podremos hacer suficiente énfasis en la importancia de la seguridad y calidad en la fabricación de alimentos, ya que el bienestar de los consumidores depende de la capacidad de los productores y procesadores para mantener los más altos estándares de higiene. 

Numerosas regulaciones gubernamentales, entre ellas las de la FDA (Food and Drug Administration), revisan estos estándares para mantener a las empresas en el camino adecuado para el cumplimiento de las mejores prácticas.

Una de ellas es la limpieza de rutina en los equipos de procesamiento y envasado a través de lavados regulares. Estos lavados siempre han sido una práctica estándar en las plantas de producción de alimentos, especialmente ahora que la salud y la higiene son un tema de preocupación pública.

Desafortunadamente, el lavado repetido puede dañar los equipos de forma indirecta. Conoce más sobre este problema a continuación.

 

Bombas de vacío y sanitización de equipos

En muchas plantas, las bombas de vacío se colocan al lado de las líneas de procesamiento y envasado para favorecer el flujo de trabajo. Sin embargo, las bombas pierden velocidad en grandes distancias, por lo que colocarlas más lejos de la línea de procesamiento requerirá más energía y podría dañar la calidad del producto.

Desafortunadamente, cuando las bombas de vacío están cerca de los equipos de procesamiento y envasado, se encuentran constantemente expuestas a los materiales de limpieza. Esto provoca su corrosión y afecta su correcto funcionamiento. Sus ciclos de vida se deterioran, su operación es más costosa y pueden contaminar los alimentos.

 

Evitar la corrosión de las bombas en procesos de limpieza

En lugar de alejar las bombas de vacío de las líneas de procesamiento y envasado, lo cual es una idea costosa, los fabricantes podrían considerar el uso de cerramientos protectores. Una carcasa de acero inoxidable protege la bomba de los procesos de limpieza y la mantiene a salvo de la corrosión innecesaria.

Para proporcionar una solución real, Leybold ha creado una serie de recintos higiénicos. Estas cajas higiénicas de acero inoxidable están disponibles en siete tamaños y han sido fabricadas a medida para adaptarse a una bomba individual.

Los gabinetes son simples y no interfieren con las operaciones de la bomba.

Además, ha creado equipos para ser limpiados en el área para evitar la corrosión. En este video puedes ver el proceso de realización:

 

Los beneficios de las bombas de vacío cerradas

El principal beneficio de las bombas de vacío es su gran flexibilidad. Cuando la bomba está protegida ante las soluciones de limpieza y otras exposiciones en el medio ambiente, los fabricantes no tienen que preocuparse de dónde pueden ser colocadas.

En estos momentos, la capacidad de mantener estándares de limpieza rigurosos es increíblemente importante para los fabricantes de alimentos. La higiene está en la mente de cada persona, desde los reguladores hasta los consumidores. Por lo que para mantenerse vigentes, las plantas deben ser capaces de cumplir con las mejores prácticas sin arriesgar los tiempos de actividad. Los recintos proporcionan esa tranquilidad.

Una vez que los fabricantes ya no tengan que preocuparse por la exposición de la bomba, pueden pensar de forma más innovadora sobre la colocación del equipo. Algunas plantas pueden incluso mover sus bombas más cerca de las líneas de producción, eliminando la necesidad de tuberías costosas y mejorando la velocidad general de producción.

 

Aplicaciones futuras de las carcasas de equipos

Con el éxito de los gabinetes de bombas de vacío surgen nuevas ideas para el futuro. El concepto de caja de acero inoxidable podría aplicarse pronto a otros tipos de equipos, desde embutidoras y secadoras hasta diversas formas de maquinaria de embalaje.

El encerrar algunas de estas máquinas podría permitir a los diseñadores de plantas cambiar la disposición de las líneas de producción, mejorar la eficiencia mecánica y permitir una mayor experimentación logística mientras se mantiene un óptimo control de costos.

Leybold, el desarrollador de los gabinetes higiénicos descritos anteriormente, explota al máximo las características de estructuras para mejorar la eficiencia de la planta. 

[ Read the English version ]

En Meisa somos distribuidores exclusivos Leybold en México y contamos con una amplia variedad de productos, acércate a nuestros asesores expertos y conoce lo que la tecnología de bombas secas puede hacer por tu negocio.

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual