Glosario de términos comunes en aplicaciones de vacío

tema-5-leybold

Por Meisa Staff, 12 julio 2021

Sabemos que al trabajar en aplicaciones de vacío es común escuchar numerosos términos técnicos que quizá no conozcas. 

Es por ello que hemos decidido preparar un glosario con los términos más comunes para ayudarte a despejar tus interrogantes.

 

Additives/Aditivos

Los aditivos son sustancias solubles en aceite que pueden añadirse en bajas concentraciones a los lubricantes para mejorar determinadas propiedades. Con frecuencia, los aditivos sirven para mejorar, evitando respectivamente la oxidación, el desgaste, la corrosión, la uidez y la formación de espuma. No todos los aditivos son adecuados para aplicaciones de vacío.

Algunos aditivos exhiben una alta presión de vapor, lo que influye negativamente en la presión nal alcanzable.

 

BAM

Algunos productos de la línea LEYBONOL se han registrado en el Bundesanstalt für Materialforschung und-prüfung (Instituto

Federal de Investigación y Pruebas de Materiales en Alemania).

 

CFR (Code of Federal Regulations)

Código de Regulaciones Federales en los EE.UU.

 

Colour/Color

Consultar "Apariencia visual".

 

Density/Densidad

La densidad de una sustancia se define como la radio entre su masa y su volumen a una determinada temperatura. Depende de la composición química de un producto.

Unidad de medida internacional: kg / m3.

 

Dropping point/Punto de goteo

El punto de goteo designa la temperatura a la que comienza a fluir una grasa lubricante.

 

Elastomers/Elastómeros

Los elastómeros son polímeros reticulados capaces de absorber deformaciones significativas de forma reversible. Los elastómeros se utilizan como material de sellado, por ejemplo, para juntas de ejes o O-rings.

Pertenecen entre otros al grupo de elastómeros:

EPDM: Caucho de monómero de etileno propileno dieno EPDM. Utilizable hasta 150 ºC (302ºF), parcialmente adecuado para líquidos de frenos a base de éter de glicol, no apto para aceite mineral y aceite de éster.

FKM: Caucho fluorado FKM (nombre comercial VITON). Utilizable hasta 200ºC (392ºF), apto para aceite mineral y aceite de éster, no apto para líquidos de frenos a base de éter de glicol.

NBR: Caucho de acrilonitrilo-butadieno NBR (nombre comercial PERBUNAN). Utilizable hasta 100ºC (212ºF), solo el NBR con una alta proporción de acrilonitrilo es adecuado para aceite mineral y aceite de éster, no apto para líquidos de frenos a base de éter de glicol.

 

FDA (Food and Drug Administration)

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Responsable de la aprobación de sustancias en el mercado estadounidense.

 

Flash point/Punto de Inflamación

El punto de inflamación es la temperatura más baja a la que un líquido que se va a probar desarrolla vapores en un crisol abierto, respectivamente sellado, hasta tal punto que esta mezcla de vapor/aire por encima del nivel del líquido puede encenderse brevemente por una ignición externa.

 

Foaming/Espuma

Es normal que el aceite de las bombas de vacío forme una ligera espuma con la entrada de aire a través del gas ballast, por ejemplo.

En condiciones normales, esto no tendrá ningún efecto en el rendimiento de la bomba.

 

FDA (Food and Drug Administration)

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Responsable de la aprobación de sustancias en el mercado estadounidense.

 

Flash point/Punto de Inflamación

El punto de inflamación es la temperatura más baja a la que un líquido que se va a probar desarrolla vapores en un crisol abierto, respectivamente sellado, hasta tal punto que esta mezcla de vapor/aire por encima del nivel del líquido puede encenderse brevemente por una ignición externa.

 

Foaming/Espuma

Es normal que el aceite de las bombas de vacío forme una ligera espuma con la entrada de aire a través del gas ballast, por ejemplo.

En condiciones normales, esto no tendrá ningún efecto en el rendimiento de la bomba.

 

Infrared measurement/Medición infrarroja (IR)

A través de las vibraciones naturales de los átomos de ciertos grupos de moléculas orgánicas, la energía de la luz infrarroja emitida se absorbe en diferentes grados.

A partir de un espectro de infrarrojos es posible evaluar los siguientes criterios, entre otros:

  • Detección del tipo de aceite (aceite mineral, aceite de éster, PFPE, por ejemplo) por comparación con espectros de referencia.
  • Detección de contaminantes en comparación con el espectro de aceite fresco.

 

ISO Viscosity grade/Grado de viscosidad ISO

Clasificación de lubricantes industriales líquidos en 20 grados de viscosidad basada en la viscosidad cinemática a 40ºC (104ºF) en el rango de 2 mm2/s a 3200 mm2/s.

Abreviatura: ISO VG

 

Neutralisation number/Número de neutralización

El número de neutralización indica la cantidad de hidróxido de potasio (KOH) necesaria para neutralizar los constituyentes ácidos libres contenidos en 1 g de lubricante.

A través del número de neutralización es posible determinar los cambios relativos para los lubricantes usados que sufren envejecimiento oxidativo. El aumento del número de neutralización en combinación con el cambio de viscosidad son necesarios para evaluar la calidad del aceite.

 

NSF (National Sanitation Foundation / Programa de registro de compuestos no alimenticios)

Programa de registro de componentes no alimentarios para todas las sustancias utilizadas en la industria alimentaria como lubricantes.

 

Odour/Olor

Los lubricantes nuevos presentan un olor suave. El aceite mineral generalmente desarrollará un olor más intenso en comparación con el aceite sintético. La contaminación con sustancias extrañas o reacciones de lubricantes puede provocar un cambio de olor significativo.

 

Oil ageing/Envejecimiento del aceite

Los lubricantes comunes no se pueden usar por tiempo ilimitado.

Los lubricantes empeoran con el uso, es decir, envejecen. Este envejecimiento es causado, entre otras cosas, por la temperatura, oxidación, reacciones químicas y físicas con los medios de proceso. Esto puede resultar en la formación de lodos, resinas o ácidos.

 

Pour point/Punto de fluidez

El punto de fluidez es la temperatura más baja a la que el aceite aún puede fluir.

 

RoHS (Restriction of (The use of certain) Hazardous Substances)

Restricción de (el uso de ciertas) sustancias peligrosas. Directiva sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos.

 

TAN (Total Acid Number)

La designación TAN (Número de ácido total) se usa con frecuencia en lugar de la designación número de neutralización.

Para obtener más información, consultar "Número de neutralización".

 

Thickener/Espesante

Un espesante une el aceite a la grasa lubricante y puede aumentar la lubricidad o la estabilidad térmica de la grasa.

Espesantes como el litio y espesantes sin jabón como poliurea o PTFE.

 

USDA (United States Department of Agriculture)

Departamento de Agricultura de Estados Unidos (a cargo de la seguridad alimentaria entre otras cosas).

 

Vapor pressure/Presión de vapor

La presión de vapor es la presión ambiental por debajo de la cual un líquido comienza a cambiar al estado gaseoso con la temperatura constante.

 

Viscosity/Viscosidad

La viscosidad es una medida de la cantidad de fricción interna dentro de un fluido. El desarrollo de películas de aceite que soportan hidrodinámicamente, el transporte, sellado y lubricación óptimos del aceite y también el suministro de calor requieren viscosidades óptimas. Estos deben estar dentro de ciertos rangos según el propósito específico de la aplicación.

La viscosidad depende mucho de la temperatura. A temperaturas crecientes, la viscosidad se reduce, es decir, la sustancia lubricante es menos viscosa. 

Cuando el aceite es demasiado espeso a la temperatura de funcionamiento, ya no fluirá a través de las líneas de aceite, lo que resultará en una lubricación inadecuada y causará daños. El resultado es un rápido aumento del desgaste y una presión final reducida.

Durante el funcionamiento, la viscosidad puede cambiar debido a:

  • Envejecimiento del lubricante.
  • Ingreso de sustancias extrañas.
  • Reacción de la sustancia lubricante con el medio del proceso.

    a) Dynamic viscosity/Viscosidad dinámica

La definición newtoniana de viscosidad se relaciona con la verdadera viscosidad. También se denomina viscosidad dinámica.

Unidad de medida internacional: mPas.

Este valor corresponde a la antigua unidad de medida: cP.

 b) Kinematic viscosity/Viscosidad cinemática

La radio entre la viscosidad dinámica y la densidad se define como viscosidad cinemática. Generalmente, la viscosidad cinemática se mide a 40°C (104°F) y 100°C (212°F)

Unidad de medida internacional: mm2/s.

Este valor corresponde a la unidad de medida anterior: cSt.

 

Visual appearance/Apariencia visual

La apariencia visual del lubricante debe ser clara y limpia. El color de las nuevas sustancias lubricantes normalmente variará de incoloro a ámbar. Los cambios de color y turbidez pueden ser indicativos de contaminación con sustancias extrañas u oxidación.

La turbidez, por ejemplo, puede indicar la presencia de agua. Sin embargo, el color por sí solo no es concluyente en cuanto al estado del lubricante.

 

VOC (Volatile Organic Compound)

Compuesto orgánico volátil.

 

Water/Agua

Un alto contenido de agua puede afectar la lubricidad del lubricante que se utiliza y puede tener una influencia negativa en la presión nal alcanzable.

Si la emulsión de aceite/agua permanece en la bomba, esto puede provocar corrosión.

 

Wearing metals/Uso de metales

El uso de materiales como el hierro, el aluminio y el cobre pueden detectarse mediante mediciones. El desgaste de los metales presentes en el aceite permite sacar conclusiones en cuanto al desgaste abrasivo o corrosivo.

 

Te ayudamos en Meisa

Es importante utilizar solo productos originales para garantizar el correcto desempeño de tus equipos de vacío. En MEISA contamos con dos almacenes estratégicamente posicionados en las zonas industriales de mayor importancia a nivel Nacional para proveer este y otro tipo de consumibles. 

En Meisa tenemos un amplio conocimiento de todas las aplicaciones de vacío con más de 35 años de experiencia en el mercado para recomendar el mejor aceite y/o grasa para cada proceso en la industria 

Además contamos con pólizas de mantenimiento que incluyen inspecciones periódicas para analizar la degradación del aceite y extender su vida útil sin comprometer el funcionamiento del equipo, además de prevenir paros de línea no programados por fallas en el equipo y/o pérdidas de vacío en la línea de producción.

Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual