Dosificado de silicón de 1 componente altamente viscoso

art-73-meisa-1

Por Meisa Staff, 11 febrero 2021

Los sistemas de dosificado ViscoTec cumplen con las demandas del LOCTITE SI 5970

Dosificar materiales altamente viscosos de forma confiable y precisa es algo que resulta más sencillo de decir que hacer; sin embargo, esto es posible con los productos ViscoTec, que basan su funcionamiento en el principio del pistón-sin-fin. Los dosificadores ViscoTec independientemente de la viscosidad sorprenden con su manejo gentil y altamente preciso de productos sensibles  a esfuerzos cortantes.

 

Ejemplo de aplicación: LOCTITE SI 5970

El silicón tixotropico de 1 componente LOCTITE SI 5970, que tiene un curado a temperatura ambiente al contacto con la humedad, resulta un producto difícil de manipular debido a su alta viscosidad. Los sistemas de dosificado ViscoTec han probado su capacidad de manejo de este sellante a través de extensivas pruebas; particularmente con los dosificadores de 1 componente de la serie RD.

Este silicón está formulado de manera tixotrópica, resultando en un producto que reduce su viscosidad al aplicar fuerzas externas, facilitando momentáneamente su flujo. Con sistemas de dosificado de tiempo-presión, sin embargo, hay una tendencia a ejercer presiones externas sobre el silicón y estas propiedades causan grandes problemas, puesto que pueden observarse variaciones en la consistencia del producto si se compara el principio del proceso de dosificado con el final: En un inicio la viscosidad del producto es alta y puede presentarse un exceso de material, mientras que al final la viscosidad se ha reducido y puede haber variaciones en la consistencia del cordón dosificado y goteo en el dosificador.

LOCTITE SI 5970 se usa típicamente para aplicaciones de sellado; por ejemplo, para sellar una muesca, para un cordón de sellado en la superficie plana de una brida o en las uniones de una carcasa. La alta resistencia a los aceites del silicón hace a este material particularmente apropiado para aplicaciones de sellado; por ejemplo, el LOCTITE SI 5970 puede ser usado también para sellar carcasas de unidades de transmisión que tienen contacto con el aceite de transmisión.

 

El sistema completo con un solo proveedor

ViscoTec ofrece el sistema completo de dosificado: los sistemas típicos para este silicon consisten en un vaciador de cubetas ViscoMT-XS, una manguera de alimentación y un dosificador de 1 componente. Los dosificadores 3RD10 o 3RD12 son perfectos para las aplicaciones típicas de este silicón.

 

Ventajas de los sistemas de dosificado ViscoTec para procesar materiales altamente viscosos

  • Dosificado independiente de la viscosidad, aspecto particularmente importante en materiales muy viscosos, gracias a la tecnología de cavidad progresiva.
  • Aplicación continua de cordones sin error, inclusive con geometrías distintas y complejas de aplicación del cordón, gracias a la flexibilidad en el control del dosificado ofrecido por los sistemas de dosificado ViscoTec.
  • Procesos libres de contaminación ocasionada por el material de dosificado, a través de cordones con inicio/fin de dosificado limpios y previniendo la creación de “hilos” o re-compresión del material.

 

Para más información del silicón de Loctite de 1 componente, oprima aquí: https://www.henkel-adhesives.com/us/en/product/gasketing-sealants--flange-sealants/loctite_si_5970.html

Para más información de los dosificadores de 1 componente de ViscoTec, oprima aquí: https://www.meisa.com/viscotec/sistemas-ingenieria 

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

Referencias: 

  • ViscoTec Pumpen- u. Dosiertechnik GmbH (2019), Dispensing of highly viscous 1-component silicone.

Obtenido de: https://www.viscotec.de/en/news/presse

 

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual