Detección de fugas y pruebas de hermeticidad en carcasas para electrónica

art3

Por Meisa Staff, 5 febrero 2020

Una caja para electrónica (normalmente hecha de plástico o aluminio) consta de una carcasa, el circuito electrónico y algunos conectores o vías de paso. 

Estas cajas suelen ser usadas en una gran variedad de aplicaciones al aire libre, como equipos avanzados de información / comunicaciones (antenas y estaciones base de radio, postes telefónicos, etc.) y electrodomésticos domésticos (podadoras eléctricas, sistemas de alarma de seguridad, etc). 

A continuación te hablaremos sobre los diversos métodos de detección de fugas en carcasas de equipos electrónicos. 

Un desafío técnico

Las carcasas para electrónica diseñadas para el uso en exteriores deben ser a prueba de humedad (resistentes a la intemperie), generalmente cumplen la norma IP67 y se comprueban en busca de fugas en el rango de 5x10-4 – 5x10-3 mbar l/s.

Las pruebas de hermeticidad de estas carcasas ensambladas pueden realizarse presurizando el componente con aire seguido del enjabonamiento. Después de aplicar el jabón, se inspecciona visualmente cada punto en el que pueda haber una fuga potencial.

[ Conoce los 10 errores más comunes al realizar pruebas de detección de fugas en la industria Automotriz ]

 

Pruebas de detección de fugas en carcasas para electrónica ensambladas

Existen dos opciones disponibles para la detección de fugas en carcasas para electrónica:

a) Pruebas de hermeticidad en áreas predefinidas con gas hidrógeno como gas trazador

Antes de la prueba de hermeticidad, la carcasa se llena con gas trazador. Una vez que se ha completado el llenado con gas trazador, se puede proceder a realizar la prueba de hermeticidad. 

1. Escanear todos los puntos de interés moviendo la sonda de aspiración manual del detector de fugas de hidrógeno Sensistor Sentrac por esas zonas. Si existe alguna fuga, la mezcla de gas de hidrógeno y nitrógeno escapará por la fuga y se detectará mediante el detector de fugas. 

2. Determinar la ubicación exacta moviendo la punta de la sonda hacia atrás y hacia delante. Ésta indicará dónde se muestra la tasa de fuga más elevada. Después de ubicar una fuga, el operador puede obtener mediciones de la fuga y determinar si la carcasa es hermética o no.

3. Al completar la prueba, el cargador de gas TGF11 libera gas trazador de forma controlada evitando la contaminación del área de prueba. La detección de fugas también se puede llevar a cabo combinando el método de caída de presión (para aquellas piezas apropiadas para este método de prueba) y el método de gas trazador. 

4. Una prueba de caída de presión revelará la presencia de fugas. Si hay fugas presentes, la prueba de caída de presión puede ir seguida de una localización de fugas manual con gas trazador para ubicar la posición exacta de la fuga.

b) Pruebas integrales automatizadas (pruebas de acumulación) con helio como gas trazador

1. Antes de la prueba de hermeticidad, se llena la carcasa con gas trazador de forma que se asegure una concentración máxima de gas en el interior. 

2. El cargador de gas trazador TGF11 de INFICON México evacúa el aire antes del llenado y asegura que el gas trazador llegue a todas las partes dentro del producto.

3. Para las pruebas integrales automatizadas para carcasas de electrónica, se llena de helio la carcasa y se coloca en una cámara que se cierra y sella. Si la carcasa presenta una fuga, el helio saldrá de la carcasa a través de la fuga y se acumulará en la cámara. 

4. El consecuente aumento de la concentración de helio será detectado con un sensor T-Guard. Si se detecta una fuga, la caja que guarda la electrónica se puede sacar de la cámara para escanear los puntos de interés con un detector de fugas Protec P3000 (XL) para localizar la ubicación exacta de la misma.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para realizar una detección de fugas en carcasas de equipos electrónicos exitosa. Acércate a nuestros asesores expertos para ayudarte a elegir la solución ideal para tus proyectos.

 

New call-to-action

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual