¿Cuáles son las ventajas de la tecnología seca vs de aceite?

art-39-meisa

Por Meisa Staff, 18 agosto 2020

La tecnología de vacío seca es más o menos reciente en la industria, por lo que sus excelentes ventajas aún no son tan conocidas por muchas empresas que han dejado pasar por alto esta gran oportunidad de optimizar su operación.

Conoce más sobre esta tecnología de Leybold y sus características en una amplia gama de aplicaciones.

 

Bombas de aceite: una tecnología próximamente obsoleta

Las bombas de vacío lubricadas por aceite han sido utilizadas durante décadas  en todas las áreas de la ingeniería de vacío. 

Han demostrado ser eficaces en distintas aplicaciones tanto en el giro industrial como de investigación y desarrollo. Sin embargo, hay ciertos procesos para los cuales el principio de operación de sellado de aceite pudiera generar altos costos de mantenimiento. 

  • En este tipo de bombas cualquier residuo de proceso, ya sea vapores, polvos, que se mezcle con el aceite lo degrada y afecta el rendimiento, confiabilidad y vida útil del equipo. 
  • Si no reciben mantenimiento preventivo en tiempo y forma, el aceite comienza a degradarse, haciendo que el equipo pierda presión y se sobrecaliente, pudiendo ocasionar que la bomba se “amarre”, requiriendo un mantenimiento correctivo que puede ascender a la mitad del costo de la bomba.


Bombas de vacío secas: el futuro ya está aquí

Las bombas secas trabajan libres de cualquier fluido en su mecanismo de operación, ya que son de tornillo. Esta tecnología permite que todo lo que pueda ingresar al equipo como parte del proceso (vapores de agua, residuos, etc) es lo mismo que expulsará la bomba, ya que no hay una sustancia dentro de cámara con la que puedan mezclarse.

Su periodo de mantenimiento mayor oscila entre los 4 y 5 años y sólo requieren el cambio de 1 lt de aceite en la caja de engranajes de forma anual vs una bomba de aceite que puede llegar a requerir hasta 35 lts de aceite cada 3 meses aproximadamente.

 

Beneficios de la tecnología seca de vacío

Esta tecnología de Leybold brinda grandes ventajas a tu operación:

  • Tiempo de producción mejorado: La estabilidad del rendimiento no solo puede afectar la tasa de producción, sino también la calidad del producto.
  • Intervención de servicio reducida (tiempo/costo/capacitación): Periodos de mantenimiento más prolongados y una reducción significativa en los requisitos de las revisiones de rutina.
  • Eficiencia energética: Dependiendo de la bomba seca que se elija y la que se está reemplazando, el consumo de energía puede reducirse hasta un 50%.
  • Impacto ambiental mejorado: Reducción de ruido en el lugar de trabajo, vibración y fugas de aceite. Eliminación del manejo de desechos químicos. 



Aplicaciones y usos recomendados

Dependiendo del proceso así como los objetivos de la compañía, será la selección del equipo, las aplicaciones son extensas y variadas, tales como: 

  • Procesos de secado (transformadores, etc)
  • Liofilización
  • Desgasificación de aceros
  • Tratamiento térmico (carburizado, nitrurizado)
  • Cámaras de prueba de fuga
  • Procesamiento de comida
  • Empaque
  • Metalizado
  • Deposición de película delgada
  • Manejo de material (pick and place)

En procesos sucios o con presencia de concentraciones de vapores aconsejamos usar tecnología seca ya que utilizar bombas de aceite en estos procesos puede tener implicaciones de alto costo. 

 

Nuestros equipos Leybold

Contamos con diversos modelos para toda clase de necesidades:

Bombas secas

 

Bombas de aceite



Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

Autor: Rosalba Chávez

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual