¿Cuál elegir: detectores con bombas previas de aceite o secas?

¿Cuál_elegir-_detectores_con_bombas_previas_de_aceite_o_secas__

Por Meisa Staff, 19 agosto 2022

El mundo de la fabricación actual requiere de diversos procesos avanzados. El éxito de varios de ellos necesita de sistemas presurizados o despresurizados según las especificaciones requeridas. Siendo los sistemas de detección de fugas ideales para estos requerimientos.

Existen numerosas configuraciones de detectores de fugas y modos de prueba. Para seleccionar el ideal es vital conocer la diferencia entre los dos tipos principales: Detectores con bombas previas secas o de aceite. 

Conoce más sobre ambos tipos para elegir el ideal para tu aplicación.

 

¿Qué es un detector de fugas?

Son empleados para la medición de fugas de gases o fluidos en sistemas presurizados o evacuados, además de ubicar la localización exacta de la fuga en un componente.

Los detectores de fugas son una forma de prueba no destructiva (END) que mide la cantidad de aire que escapa de un proceso industrial o máquina. Funcionan detectando la presión parcial de helio al interior de la tubería de succión en una bomba de vacío. El tipo de detector (con bombas previas secas o de aceite) recomendado dependerá principalmente de la aplicación en cuestión.

 

Aplicaciones

Numerosas aplicaciones necesitan un sistema de vacío o presurizado. Algunas de las aplicaciones más frecuente los de detectores de fugas son:

  • Fabricacion de dispositivos médicos
  • Laboratorios y farmacéuticos
  • Procesos de fabricación
  • Aeroespacial
  • I+D
  • Semiconductores
  • Materiales de uso alimentario
  • Aceleradores de partículas
  • Defensa
  • Óptica

En general, cualquier entorno que demande presurización o despresurización requerirá un detector de fugas para asegurar que su sistema permanezca estable.

 

Bombas previas de aceite o secas

Si bien es necesario tener en cuenta otros factores, la aplicación es el principal parámetro de elección de un sistema de detección de fugas. Los sistemas con bombas previas de aceite trabajan con aceite dentro de su bomba de vacío, por lo que es posible que emitan pequeñas cantidades de vapores de aceite durante su operación. 

Los detectores de fugas con bombas previas secas no utilizan aceite, por lo que no realizan esta clase de emisiones. Si tu aplicación necesita que no se emitan vapores, es probable que usar un detector de fugas con bombas previas secas sea tu mejor opción.

Aunque a menudo la aplicación es el principal factor determinante, no es el único al elegir un sistema de detección de fugas, otros elementos importantes a considerar son:

Mantenimiento

A menos que el detector de fugas con bombas previas de aceite se use muy poco, recomendamos un mantenimiento anual estándar que incluye cambios de aceite, filtro y limpieza. Algunas señales de que tu equipo necesita mantenimiento son el color del aceite, un olor a aceite perceptible y los altos niveles de fondo. Los detectores de fugas más recientes cuentan con contadores de mantenimiento que avisan de forma automatizada al operador cuando es momento de realizar el mantenimiento.

Debido a que utilizan aceite en la bomba de vacío, los sistemas secos de detección de fugas no requieren mantenimiento tan frecuentemente. La mayoría de los detectores de fugas con bombas previas secas solo necesitan mantenimiento cada 2 años, y los modelos de bomba de vacío de lóbulos rotativos duran hasta 4 años entre los ciclos de mantenimiento.

Vida

Los detectores de fugas con bombas previas de aceite o secas son dispositivos confiables y robustos, y pueden esperarse que tengan una vida útil de hasta 10 años en aplicaciones limpias. Los sistemas secos son un poco más sencillos de mantener ya que no requieren cambios de aceite o desecharlo. Tanto los detectores de fugas con bombas previas secas como de aceite incluyen filtros de refrigeración por aire para proteger los componentes electrónicos.

Diseño

Los detectores de fugas con bombas previas de aceite o secas cuentan con un diseño que simplifica su uso. Con ayuda del mismo software, operan casi de forma idéntica, con la única diferencia de la estanqueidad de la tasa de fuga de helio de los modelos de bombas secas de vacío. Ambos sistemas son capaces además de realizar los 4 métodos de prueba: vacío interno, vacío externo, vacío de sobrepresión y prueba de olfato.

Costos

Al ser diseñados de forma similar, el precio de un detector de fugas con bombas previas de aceite o secas es también muy parecido. Los sistemas secos cuestan entre un 3 y un 5% más que sus homólogos de aceite, pero los ahorros de mantenimiento compensan gran parte de ese gasto adicional.

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios, productos Leybold o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual