¿Cómo realizar una prueba de fugas en mangueras para aire acondicionado automotriz?

meisa 3

Por Meisa Staff, 11 marzo 2020

El famoso refrigerante R134a ha sido prohibido por ser un gas de efecto invernadero fluorado sumamente dañino para el medio ambiente. 

Uno de los productos que lo reemplazarán es el R1234yf, el cual desafortunadamente está clasificado como extremadamente inflamable y reacciona cuando se calienta formando ácido hidrofluórico, el cual es altamente corrosivo. 

Además el R1234yf también es considerablemente más costoso que el R134a y todos estos factores han obligado a los fabricantes a calcular una reserva más baja de refrigerante para sus sistemas, lo que a su vez aumenta los requisitos para la tasa de fuga.

Conoce más sobre cómo trabajar con este componente y evitar fugas durante su uso.

 

Importancia de las mangueras

Las mangueras estándar para aire acondicionado (AC) están formadas por tuberías flexibles con conectores de aluminio en ambos extremos para poder unirse a otros componentes del circuito de aire acondicionado.  

Recientemente, las mangueras para los intercambiadores de calor internos (IHX) han ganado un importante lugar en el mercado. Una manguera IHX es específicamente para aires acondicionados con un intercambiador de calor incorporado. 

En estos componentes dos líneas del aire acondicionado se extienden en contraflujo entre ellas e intercambian calor entre una tubería interna y una externa. Esta manguera utiliza vapor frío del evaporador para enfriar el líquido caliente antes de que ingrese al dispositivo de expansión, lo que aumenta el enfriamiento. 

Al aprovechar este mayor enfriamiento, se puede reducir la cantidad de energía utilizada por el sistema de aire acondicionado. Esto genera un menor consumo de combustible y disminuye la cantidad de emisiones generadas.

En la actualidad, la mayoría de los sistemas de AC son probados para detectar una tasa de fugas de 2 a 7 g/a de refrigerante, lo que corresponde a una tasa de fugas de helio en el rango de los 10-5 mbar l/s. 

Hoy en día gran parte de los componentes de los aires acondicionados son probados para detectar tasas de fuga en el orden de los 10-4 a 10-5 mbar l/s, pero los requisitos para la tasa de fuga pueden tornarse más exigentes a partir de la introducción del R1234yf.

La solución de INFICON

Propone la realización de pruebas de fugas en mangueras de AC (Aire acondicionado) durante la producción de componentes.  A continuación te compartimos una comparación de los distintos métodos para realizar pruebas de fugas para producción de mangueras de AC:

meisa tabla

Prueba tipo almeja

En un sistema tipo almeja (clam shell systems), se colocan pequeñas abrazaderas alrededor de los conectores que se van a probar. Luego la manguera para aire acondicionado se evacua y presuriza con helio. 

Si la conexión tiene fugas, aumentará la concentración de helio dentro del clam shell. Posteriormente, el detector de fugas Inficon con Rastreador de Helio P3000(XL) es conectado para extraer una muestra del volumen interno del clam shell. El sensor de helio Wise Technology dentro del Protec P3000(XL) detecta el helio que haya en la muestra. 

La gran cantidad de flujo del Protec P3000(XL) ofrece algunos beneficios únicos para las pruebas de fugas tipo almeja (clam shell) porque permite realizar diversas pruebas de forma simultánea. 

Únicamente cuando se detecte una fuga el sistema de pruebas funcionará en secuencias para ubicar el conector que está fugando. Con este método, no se prueba la integridad de la manguera.

Prueba de cámara de vacío

Para un rendimiento más elevado, puede probarse la manguera de aire acondicionado completa en una cámara de vacío. Para este método hay que sellar los extremos de la manguera antes de realizar la prueba.  Después de cerrar la tapa de la cámara, unas bombas generan condiciones de vacío. 

La manguera de aire acondicionado y la cámara se evacuan simultáneamente para después llenar la manguera con helio.  En caso de existir fugas, el helio escapará, el detector de fugas con helio LDS3000 INFICON (que se habilita con una válvula en las bombas de vacío después de llenar la pieza con helio) detectará los átomos de helio a medida que salen de la manguera.

No obstante, con este método de prueba se requiere un paso adicional para localizar las fugas en los subconjuntos defectuosos a fin de repararlos posteriormente.

 

Pruebas de fugas en mangueras IHX durante la producción de los componentes

Normalmente, las mangueras IHX se prueban en sistemas de cámara de vacío con un detector de fugas con helio LDS3000 . 

Si existen soldaduras, la prueba consta de dos fases:

1. Prueba de la integridad interna de la manguera: Revisando si el refrigerante de un tubo puede gotear dentro de otro. Para esto, se carga una línea con helio y se detecta si migra al interior de la otra.

2. Prueba de la integridad externa de la manguera: Se controla si el refrigerante puede gotear hacia el exterior. Para esto, se cargan ambas líneas con helio y se detecta la presencia de este en la cámara de vacío.

 

Beneficios de la detección de fugas con gas trazador en mangueras para aire acondicionado

  • Pruebas de alta sensibilidad para detectar hasta la fuga más pequeña.
  • Pruebas de fugas precisas y repetibles con resultados confiables.
  • Proceso multi-pasos para detectar fugas en los procesos iniciales de producción.


En Meisa somos especialistas en las mejores técnicas para detección de fugas en la industria y contamos con una amplia variedad de productos para todo tipo de necesidad, acércate a nuestros asesores expertos y cuéntanos sobre tus procesos.

New call-to-action

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual