¿Cómo lidiar con la humedad al secar tu circuito de refrigeración?

art-96-meisa

Por Meisa Staff, 8 julio 2021

Las empresas siempre están buscando cómo disminuir sus tiempos de producción, encontrando numerosos retos y limitaciones para lograrlo.

El diseño del serpentín y las mangueras con diámetros menores a 1cm en las bocas de las bombas son dos grandes factores que imposibilitan cualquier reducción de tiempos, ya que las curvas del serpentín retrasan la potencia y aumentan el tiempo de vacío para secar.

Conoce más sobre cómo manejar el obstáculo de la humedad ambiental al secar tus circuitos de refrigeración en este artículo.

 

El problema de las bombas de aceite

Quienes utilizan bombas con aceite suelen encontrarse con el problema de que son afectadas por el clima durante las diversas estaciones del año.

El agua de la humedad ambiental que se acumula constantemente en la bomba del circuito de refrigeración afecta su rendimiento y dificulta la extracción del aire.

Esto ocasiona que el agua se quede en el interior de los equipos y genere problemas como:

  • Tiempos de ciclo más largos
  • Fallas operativas en los equipos



¿Por qué usar bombas secas?

Existen dos opciones para evitar los problemas relacionados con la humedad generada por las condiciones climáticas:

1.- Contar con un cuarto climatizado para secar el ambiente y controlar la temperatura del área.

2.- Usar la válvula de gas ballast todo el tiempo en las bombas.

Para las empresas que no cuentan con cuartos climatizados o no saben cómo usar la válvula de gas ballast, el uso de tecnología seca puede ser su mejor opción.

Así podrán despreocuparse de los inconvenientes generados por la humedad del verano o las zonas del país donde el ambiente es húmedo cómo Mérida, Yucatán, Monterrey, Saltillo, entre otros.

 

Optimiza el secado de tus circuitos de refrigeración 

Una bomba seca te permitirá secar efectivamente tus equipos, brindando grandes beneficios:

  • Evita mantenimientos: Cuando las empresas hacen el cálculo de los costos del mantenimiento de sus bombas de aceite, regularmente solo consideran los suministros (filtros y aceite) sin tener en cuenta la mano de obra, los tiempos de diagnóstico y administración de las mismas. Debido a ello piensan erróneamente que una bomba de aceite será más económica.

  • Evita paros de línea: Las urgencias conllevan paros operativos y tiempos de diagnóstico. El equipo de mantenimiento general puede tardar semanas para encontrar cual es el problema y en muchos casos verse en la necesidad de acudir con un especialista que les ayude a saber si la bomba no funciona porque está dañada o porque tiene demasiada humedad en su interior. 

  • Cuida la vida útil de tus equipos: Con el tiempo la humedad afecta el desempeño del vacío en los equipos, ya que el estator se llena de porosidades. Esto ocasiona que una bomba que debía durar 30 años, solo dure 10 y opere con menor potencia. Esto crea una importante cadena de problemas a corto, mediano o largo plazo.

  • Olvídate de la humedad: En las bombas secas el agua que ingresa siempre es expulsada, pero en las bombas de aceite no hay forma de sacarla por lo que se queda circulando con el aceite hasta realizan el cambio del mismo. En zonas con altos niveles de humedad este problema puede llegar al grado de ser necesario secarlas a diario. Además la automatización de la bomba de gas ballast para lograr esto cuesta mucho dinero.

  • Elimina la condensación para operar sin interrupciones: La bomba de aceite puede contaminarse con el aceite del compresor, ya que al hacer vacío se arrastran partículas de aceite condensado al circuito de refrigeración, acumulandose en las mangueras del equipo. Evita condensación en tus bombas y cuenta con un desempeño continuo, fluido y sin paros a un menor costo.

 

Conclusión y recomendaciones

Nuestro consejo final es el siguiente:

  • Si puedes cambiar a tecnología seca, hazlo, ya que evitarás muchos problemas, fallas operativas y pérdidas de tiempo.
  • Si tienes válvulas de aceite y deseas operar sin problemas, es necesario darles un mantenimiento oportuno y usar la válvula de gas ballast con regularidad.

Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

Leybold / RAC /

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual