Cómo elegir el detector de fugas de alto flujo más adecuado para realizar pruebas automatizadas

art-1

Por Meisa Staff, 20 febrero 2020

En este  artículo te hablaremos sobre las diferencias entre las diversas propuestas de alto flujo disponibles para pruebas de detección de fugas con gas trazador.

 

1. Pruebas dinámicas de aceite

Si un componente debe ser hermético al aceite, por lo general es probado contra tasas de fuga en el rango de 10-3 mbar∙l/s. Para efectuar una comparación directa, en este ejemplo, todas las pruebas se realizaron con una fuga de prueba de 1 x 10-3 mbar∙l/s y una distancia entre la punta de la sonda (sniffer) y la pieza de prueba de 6 mm (~ 0.25 in). 

Se seleccionó esta distancia como una configuración típica para el rastreo automatizado, ya que acercarse a la pieza de prueba en una medición dinámica podría provocar la falta de accesibilidad o una colisión con el producto debido a las diferentes tolerancias en la pieza de prueba).

 

[ Conoce los 10 errores más comunes al realizar pruebas de detección de fugas en la industria Automotriz ]

Existe una gran probabilidad de que todos los detectores de fugas con un flujo considerablemente inferior a 3,000 sccm no detecten estas fugas. Sin embargo, todavía hay diferencias más sutiles entre varias propuestas de alto flujo. 

El detector INFICON Protec P3000XL y el LDS3000 con el adaptador XL utilizan un flujo de 3,000 sccm. El LDS3000 con adaptador XL utilizado con helio muestra el mejor rendimiento y supera al mismo instrumento utilizando forming gas (5 % de hidrógeno en 95 % de nitrógeno) y también al Protec P3000XL (para helio). Mientras que los últimos dos pueden utilizarse hasta con una velocidad de rastreo de unos 15 cm/s de forma segura (detectando el 100 % de las fugas), el LDS3000 con XL utilizado con helio no falló en ninguna fuga, incluso a 30 cm/s.

1-4

 

2. Pruebas de fugas de combustible líquido

Si un componente de la industria automotriz debe probarse para la detección de fugas de combustible líquido, las tasas de fugas suelen situarse en un orden de magnitud menor, es decir, en el rango de 10-4 mbar∙l/s. En la configuración de prueba, con una distancia de 6 mm desde la superficie de la pieza de prueba, pero con una fuga de prueba de 10-4 mbar∙l/s, ni los detectores de fugas de 60 ni los de 300 sccm detectaron correctamente una fuga de este tamaño a cualquier velocidad de prueba. 

El Protec P3000XL y el LDS3000 con adaptador XL (todos con un flujo de 3,000 sccm) muestran el mismo rendimiento hasta una velocidad de rastreo aproximada de 9 cm/s. Mientras que la probabilidad de que el Protec P3000XL detecte la fuga se reduce paulatinamente a velocidades más altas, el LDS3000 con adaptador XL detecta el 100 % de todas las fugas incluso hasta 12 cm/s antes de comenzar a disminuir lentamente con los dos gases trazadores (helio y gas inerte).

2

 

3. La detección de fugas de refrigerante requiere un rendimiento superior

Para fugas incluso 10 veces más pequeñas, como las pruebas para fugas de vapor de combustible o refrigerante, la diferencia en el rendimiento se vuelve aún más notable. Los datos de las pruebas se recopilaron nuevamente con una fuga de 2*10-5 mbar·l/s a 6 mm de distancia... ¡MUY PRONTO! 

En Meisa somos especialistas en las mejores técnicas para detección de fugas y contamos con una amplia variedad de productos para todo tipo de necesidad, acércate a nuestros asesores expertos y cuéntanos sobre tus procesos.

 

New call-to-action

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual