¿Cómo afecta la temperatura a una bomba de anillo líquido?

art-93-meisa-1

Por Meisa Staff, 24 junio 2021

‌Las bombas de anillo líquido poseen grandes ventajas como una estructura simple, bajo precio inicial, desgaste mínimo y larga vida útil. 

‌Sin embargo tienen una importante desventaja, ya que su capacidad de vacío depende demasiado de la temperatura ambiental, por lo que en verano su rendimiento puede verse reducido desde un 50% hasta un 70%.

Conoce a continuación cómo esto afecta a tu presupuesto y actividades operativas.

 

Aumento de temperatura

Durante el verano la temperatura ambiente cambia las condiciones del área donde se encuentran situadas las bombas, incrementando la temperatura interna y por ende calentando el agua en su interior.

Además cuando no se brinda un mantenimiento adecuado a la línea de agua de enfriamiento (limpieza de tubería y cambios de filtros en la torre de enfriamiento) esto ocasiona que el agua que pasa por ella no llegue a la temperatura deseada para mantener la línea fresca.

Esto afecta tanto a la bomba como al resto de los equipos que comparten la misma línea de enfriamiento.

 

Cavitación de succión: Grandes pérdidas de eficiencia 

Las altas temperaturas provocan que el agua se evapore, lo que genera cavitación en el interior de las bombas, más específicamente en el puerto de descarga. Este fenómeno físico genera una violenta implosión en la bomba de anillo líquido, reduciendo drásticamente su capacidad de vacío y vida útil.

  • Daño mayor en las piezas (metálicas, mecánicas)
  • Corrosión
  • Porosidad
  • Afectaciones a toda la estructura de la bomba

La capacidad de evaporar el agua dentro del sistema ocurre cuando la temperatura ambiente aumenta o cuando la torre de enfriamiento, donde se controla la temperatura del agua de la bomba, pierde eficiencia.

La cavitación puede originarse por las altas temperaturas o ser un problema aislado. Es un fenómeno físico, mediante el cual un líquido, en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes después pasa nuevamente a estado líquido.

  • Si la temperatura sube, se genera cavitación.
  • Si se genera cavitación, sube la temperatura de la línea como consecuencia.

Cuando hay problemas de cavitación suele ser necesario cambiar todo el módulo, lo que representa hasta el 70% de la bomba, por lo que estamos hablando de prácticamente reemplazarla por una nueva.

 

Recibe ayuda de un experto

Si tus bombas han perdido eficiencia nosotros te ayudamos a analizar tus procesos y equipos para encontrar la causa:

  • Torre de enfriamiento
  • Temperatura ambiente
  • Temperatura del proceso
  • Etc

Con la implementación de tecnología seca te ayudamos a eliminar el uso de agua en tus bombas y con ello los problemas asociados. 

Además evita otros problemas como:

  • Tiempos de ciclo muy largos o generación de material defectuoso por no llegar a la presión de vacío requerida.
  • Aumentos del consumo de energía eléctrica.
  • Contaminación de agua.

Aunque quienes usan las bombas con agua suelen tenerlas conectadas a circuitos cerrados para recircularla a una planta tratadora y recuperar el  80% - 90%. La realidad es que la falta de un mantenimiento adecuado a la torre de enfriamiento y al circuito cerrado (por sus altos costos) dificulta que esto sea una realidad.

 

Tecnología seca

Acercamos a ti la tecnología seca de Leybold, una tecnología revolucionaria compatible con la industria 4.0 que ayuda al usuario a mejorar el rendimiento de sus equipos, reducir costos de mantenimiento y consumos energéticos. Además de reducir el impacto ambiental al eliminar el uso de agua, un valioso recurso natural.

Reduce la carga de las líneas de enfriamiento, evita paros de línea y pérdidas de producción por un bajo rendimiento de tus equipos.

Algunos de nuestros modelos Leybold para procesos con altos niveles de vapor de agua son:

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios, productos Leybold o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

Autor: José Luis Ramírez

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual