Caso de estudio: Marcaje de ultra alto contraste sobre metal

art-146

Por Meisa Staff, 14 julio 2022

Un procedimiento limpio y eficiente para la creación de marcas duraderas de alto contraste

 

Problemática inicial

Los fabricantes de componentes metálicos aplican marcas directas a sus productos por una amplia variedad de razones: más allá de las regulaciones legales, también existe la necesidad de marcar permanentemente las piezas con excelente legibilidad para garantizar una trazabilidad confiable. Además, el marcaje directo de piezas se utiliza para respaldar los requisitos internos de la automatización de fábrica.

El mayor desafío del marcaje láser de componentes metálicos es como las estructuras complejas de la superficie, como las fundiciones en el sector automotriz, pueden complicar la legibilidad de los códigos aplicados debido al bajo contraste. 

Conoce la solución de FOBA para este problema a continuación.

 

Retos

En el sector automotriz, la mayoría de los componentes metálicos se encuentran en zonas no visibles. El acabado superficial y la apariencia pasan a un segundo plano frente a la funcionalidad. Las superficies ásperas con contornos o los tonos oscuros cambiantes del material son la regla, pero estas no son las mejores condiciones para realizar una marca perfectamente legible. Debido a los requisitos legales, con fines de trazabilidad o para optimizar los procesos de producción internos automatizados, la mayoría de estas piezas de chapa metálica fundida o comprimida están etiquetadas con códigos claros y legibles por máquina.

Un caso típico es un código 2D fácil de leer con un número de serie que se utiliza para la localización exacta y la trazabilidad de un componente. El contenido negro del código y los caracteres son difíciles de leer porque, dependiendo de las condiciones de iluminación, la estructura de la superficie puede causar sombras y, por lo tanto, deteriorar el contraste de los escáneres.

 

La solución de FOBA Láser

El láser de fibra de FOBA es la opción ideal para diversos metales. Logra excelentes resultados de marcaje en la mayoría de los metales y es extremadamente flexible cuando se trata de la selección de parámetros. Para los tres desafíos de "alto contraste", "trazabilidad confiable" y "legibilidad segura", los ingenieros de FOBA desarrollaron la solución ideal: marcado de ultra alto contraste. El uso de diferentes parámetros de marca para crear celdas "blancas" y celdas "negras" proporciona un nivel de contraste mejorado y una mejor capacidad de lectura. En la práctica, el contenido del código negro se "graba" en el metal y se aclaran las áreas periféricas y los espacios intermedios. En total, el marcado de ultra alto contraste en blanco y negro requiere un tiempo de marcado marginalmente más largo que el procedimiento no optimizado. Pero por lo tanto ofrece una legibilidad del 100% y un contraste excelente.

Según los requerimientos, los láseres de fibra se pueden integrar directamente en las líneas de producción existentes o estar disponibles como estaciones de trabajo independientes. Si lo deseas, el sistema de cámara integrado del cabezal láser puede leer, inspeccionar y documentar el contenido del código y el número de serie en muy pocos segundos. Al mismo tiempo, se verifica la calidad del código en cuanto a posicionamiento, alineación, tamaño y contraste.

Para garantizar resultados de marcaje perfectos y una reducción de hasta un 80% en la producción de desechos incluso antes de que se produzca el marcaje, el sistema de cámara láser integrado ofrece funciones adicionales: Comprueba la geometría de la pieza para confirmar si es la correcta y reconoce su orientación al campo de marcado. También verifica si la pieza de trabajo ya ha sido marcada. Luego, la marca láser, en relación con la orientación del componente capturado, se alinea y se coloca con precisión dentro de una décima de milímetro.

Para una solución de estación de trabajo cerrada, los láseres de fibra de FOBA se integran en estaciones de marcaje flexibles de la plataforma de la serie M, que vienen en dos tamaños y tres modelos (con ejes y plataforma giratoria) para diferentes piezas de trabajo y requisitos de proceso. Gracias a su construcción de gran rigidez con una placa base de hormigón polímero, ofrecen una gran precisión de mecanizado y fiabilidad del proceso, haciéndolos independientes de las influencias externas, como las vibraciones del suelo. Gracias a su diseño compacto, ocupan poco espacio y pueden conectarse fácilmente a los sistemas ERP existentes a través de TCP/IP y otras interfaces como PROFIBUS o PROFINET.

 

Beneficios obtenidos 

El marcaje de ultra alto contraste de FOBA en una estación de trabajo láser con imágenes e inspección de visión integradas es poderoso y ofrece funciones de verificación de componentes, alineación de marcas y validación, además de garantizar una marca eficiente y de alto contraste que satisface tanto a consumidores como a reguladores y es legible durante toda la vida útil de la pieza metálica.

Ventajas del marcaje láser con FOBA:

  • Proceso económico
  • Integración fácil y flexible
  • Marcaje limpio y permanente sin consumibles
  • Imágenes integradas para la alineación e inspección de marcas automatizadas

 

Te apoyamos en la selección óptima del láser y el operador para tu aplicación. Con paquetes de servicios y ofertas opcionales, incluso apoyamos a nuestros clientes con la calificación de su proceso.

 

 

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual