El aceite cumple 3 funciones sumamente importantes en una bomba de vacío:
El reemplazo del aceite está considerado dentro del mantenimiento preventivo de las bombas.
Las bombas de vacío selladas con aceite utilizan dicho aceite para mover aire, líquidos y subproductos de procesos, por lo que es un componente fundamental para su óptimo rendimiento.
Sin embargo, cambiar el aceite de las bombas hace que el sistema quede fuera de servicio temporalmente, ocasionando retrasos en el tiempo de producción. Debido a esto sabemos que puede ser tentador escatimar en los cambios u omitirlos por completo, pero esto puede tener graves consecuencias como:
El primer recurso a consultar al momento de cambiar el aceite de una bomba de vacío es el manual. Al comprar una bomba de vacío, debe venir con un manual que detalle los programas de mantenimiento, incluidos los cambios de aceite.
Ten en cuenta que los cambios de aceite pueden ser necesarios antes de los intervalos recomendados según el tipo de aplicación.
El tiempo estándar de vida del aceite establecido por fábrica es:
De acuerdo al proceso realizado por la bomba este puede degradarse a una velocidad menor o mayor.
Podemos saber que ha llegado el momento de cambiarlo cuando detectamos cambios de tonalidad en el aceite o pérdidas de vacío en el equipo.
Un buen indicador de cuándo cambiar el aceite es el color. En general, debe ser claro, pero existe un grado de tolerancia donde funcionará aceptablemente. Si ves que el aceite de tu bomba está en el tono número 4 o más oscuro, es hora de drenar y reemplazarlo.
El aceite debe ser viscoso y mayormente transparente. Si parece espumoso o lechoso, podría indicar que hay una fuga en el sistema o que la condensación se ha mezclado con el aceite.
En este caso, no solo debe drenarse y cambiar el aceite, sino que también se debe verificar si hay fugas en el sistema.
Si la bomba ha estado almacenada durante más de seis meses, aconsejamos cambiar el aceite antes de ponerla a trabajar. Estar inactivo durante períodos prolongados puede hacer que el aceite se deteriore, ocasionando que la bomba funcione con menos eficacia. Etiquetar todas tus bombas cuando las almacenes puede ayudarte a identificar cuáles necesitan un cambio de aceite.
Existen dos forma de mantenerlo en óptimas condiciones para tu operación:
1.- Drenar completamente el aceite.
2.- Realizar un flushing (lavado) al cárter hasta remover todo rastro de contaminación.
3.- Rellenar el nivel hasta ¾ de la capacidad o donde marque el nivel en la mirilla.
Para prolongar la vida útil de tus bombas de vacío, realiza cambios de aceite como parte de su mantenimiento de rutina. En lugar de esperar hasta que el aceite se vea oscuro o turbio, cambiarlo a intervalos regulares como se recomienda en el manual puede mantener la bomba funcionando al máximo rendimiento durante un período de tiempo mayor y evitar fallas inesperadas del equipo.
Cambiar el aceite de tus bombas de vacío es una parte necesaria para mantener los sistemas funcionando correctamente y mejorar tu productividad. Si no estás seguro de cuándo realizar este mantenimiento, consulta el manual de usuario y la apariencia del aceite en tu bomba o comunícate con nuestros expertos para obtener recomendaciones.
Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.
Autor: José Luis Ramírez