Bombas de vacío Leybold innovando en la producción de café

200

Por Meisa Staff, 14 marzo 2023

La historia de la empresa tostadora Caffé Aiello recuerda a una época pasada, cuando la idea de una empresa capaz de triunfar más allá de los estrictos límites locales requería una gran dosis de coraje y mucha ambición. 

La historia de Caffé Aiello comienza en Calabria y está salpicada de momentos gratificantes y desafiantes, hasta el día de hoy en que esta pequeña empresa tostadora artesanal logró convertirse en una empresa moderna con productos que se saborean y disfrutan en todo el mundo.

Este desarrollo volvió realidad la visión que ha guiado las actividades de Gaetano Aiello desde el principio: exaltar el sabor del espresso italiano con materias primas de alta calidad que representan con orgullo el “Made in Italy” en todo el mundo. Para Caffè Aiello, la innovación es algo natural y ha definido toda su historia, haciendo posible que la producción de café alcance niveles sobresalientes de excelencia.

 

En la industria de alimentos y empaques, la producción no sería posible sin la tecnología de vacío. ¿En qué procesos y productos Caffé Aiello emplea tecnología de vacío para producir y empaquetar su café?

La tecnología de vacío es utilizada en múltiples líneas de empaque en el proceso de producción de Aiello, tanto en la línea de café molido envasado al vacío como en la línea de producción de latas pequeñas y grandes que utilizan las cafeterías.

 

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en su producción y ventas?

Sin duda el impacto ha sido devastador, especialmente en cuanto al comercio de hostelería. El continuo cierre de la mayoría de nuestros clientes de cafeterías ha provocado una drástica caída en las ventas y por ende en la producción. También hemos tenido que poner en marcha medidas de seguridad.

 

¿Cuál es la cantidad adecuada de vacío para su café y por qué es particularmente importante en su producción y empaque?

La mayoría de los productos destinados a la distribución de larga escala que empacamos al vacío requieren contar con una larga vida útil. En promedio, garantizamos una vida útil de 24 meses. El empaque al vacío adicional a una adecuada fase de desgasificación del nitrógeno, permite obtener excelentes resultados en la duración de nuestro producto. Actualmente (y desde hace muchos años) envasamos nuestro café con un material de tres capas para crear la mejor barrera de oxígeno del mercado. Sin embargo, somos sumamente conscientes de que al crear un vacío, especialmente en el caso del café molido, perdemos algunos de los olores y aromas que se producen inmediatamente después de moler el café y que podrían durar más tiempo si no se empacara al vacío.

 

¿Cómo se adapta la gama de productos de empacado al vacío de Leybold a sus aplicaciones y necesidades? ¿Cuáles son las características únicas de sus productos?

Inicialmente elegimos Leybold en 2 líneas de empacado de latas para probar esta tecnología en nuestros procesos de producción. Se han desempeñado tan bien que en los próximos años probablemente reemplazaremos el resto de las bombas actualmente en uso para convertir todo a tecnología Leybold. Nuestro proceso de producción también cuenta con certificación halal y kosher, por lo que usar su tecnología seca nos permite operar con mayor tranquilidad y seguridad en cada fase de la producción.

 

¿Cuál es el impacto ambiental de sus procesos? ¿Qué importancia tiene la tecnología de vacío en la conservación de energía, costos y recursos?

Hemos instalado un sistema de paneles solares en el techo de nuestra nueva planta de producción, lo que nos permite recuperar aproximadamente el 40% de la energía que producimos actualmente durante las distintas fases del proceso de producción. Completamos esta transición a finales de enero de 2021 por lo que los efectos de la pandemia aún no nos han permitido evaluar completamente cuál podría ser nuestro consumo real cuando estemos a plena capacidad. Tan pronto como podamos evaluar adecuadamente la situación, buscaremos expandir el sistema de paneles solares y potencialmente reemplazar más bombas en otras líneas de producción con el objetivo de obtener los mejores resultados, especialmente cuando se trata de reducir nuestro consumo de energía.

 

¿Cómo empezó la colaboración entre Caffè Aiello y Leybold?

Un ingeniero de Leybold visitó nuestras instalaciones y nos brindó una explicación detallada sobre los beneficios de sus sistemas. Y después de una evaluación por ambas partes, decidimos comprarlos y probarlos en dos de nuestras líneas de producción. Desafortunadamente el asesor Leybold nos visitó justo después de que compramos una línea de empaque completamente nueva (la de mayor uso), por lo que no pudimos reemplazar todas nuestras bombas. Pero tenemos claro que es algo que eventualmente haremos.

 

¿Cómo es la relación con Leybold en los distintos departamentos?

Nos han brindado una excelente atención, sin nada más que mencionar por el momento.

 

¿Has notado un aumento en la producción/calidad gracias a la tecnología de vacío Leybold?

Todavía no, porque sus sistemas están instalados en dos de nuestras líneas de producción dedicadas exclusivamente a las barras de café que se han ralentizado drásticamente debido a la pandemia.

 

¿Qué hace que las bombas de vacío industrial Novadry se adapten especialmente bien a sus necesidades?

Su tamaño reducido y la facilidad de mantenimiento sin duda son dos aspectos muy importantes para nosotros y con los que estamos sumamente satisfechos.

 

¿Cuáles son sus planes de futuro con Leybold?

Como mencionamos anteriormente, nos gustaría reemplazar en algún momento otras dos bombas actualmente en uso en una de nuestras líneas de producción con las bombas Leybold Novadry.

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual