Beneficios de SOGEVAC en la recolección de savia de maple

Artículo 168

Por Meisa Staff, 7 noviembre 2022

Todo el mundo conoce el jarabe de maple y su delicioso sabor una vez que se unta en unos panqueques... Pero, ¿alguna vez pensaste que el jarabe de arce podría haber sido recolectado al vacío?   

Conoce más sobre el proceso de extracción de este producto y cómo la tecnología de bombas de vacío Leybold puede ser un gran aliado.

Contenidos de este artículo:
Jarabe de maple al vacío
El caso de Maple Guys
La solución

Jarabe de maple al vacío

El uso de vacío puede aumentar el rendimiento de producción en aproximadamente dos tercios a comparación de la recolección normal mediante gravedad y se ha demostrado que no tiene un impacto negativo en la calidad del jarabe, su sabor o textura. 

Se pueden conectar de 200 a 20,000 grifos en los árboles de maple hacia los mismos sistemas de vacío. El vacío también ayuda a solucionar los problemas típicos de la recolección por gravedad cuando los árboles no tienen la misma altura o elevación.

 

El caso de Maple Guys

Sin embargo este no es un proceso fácil para las bombas, y Chris Pfeil, propietario de Maple Guys, empresa dedicada a la producción de savia y reventa de equipos de savia durante más de 17 años lo sabe muy bien.

Uno de los mayores retos para esta compañía era la actividad estacional, ya que el período de cosecha solo dura de 6 a 8 semanas cada año y generalmente tiene lugar entre enero y marzo o abril. Pero la mayoría de las veces, los productores no han usado su bomba en este tiempo.

“¡La confiabilidad es clave!” dice Chris, “Necesito saber que mi bomba arrancará cuando la necesite y que no me fallará durante todos los días que dure el período de cosecha”.

La solución

“Obtuve mi primera SOGEVAC SV40B hace más de cuatro años y sé que puedo confiar en ella. Una vez se llenó completamente de savia debido a un error en la línea de recolección, pero se pudo drenar, limpiar y reiniciar sin ningún problema”

La temperatura ambiental fría en algún momento puede ser un problema para esta aplicación, pero esto puede resolverse fácilmente usando aceite de baja viscosidad que permite arranques en frío. Además, este aceite cuenta con la certificación NSF H1 de grado alimentario que garantiza un alto nivel de seguridad alimenticia.

“SOGEVAC también tiene una muy buena tolerancia al agua y al vapor de azúcar”, en este proceso evita que se forme condensación en el aceite y, por lo tanto, previene cambios de aceite demasiado frecuentes.

También es muy importante el nivel de ruido. Los productores de savia pasan una cantidad significativa de tiempo trabajando en las instalaciones, a veces incluso con visitantes. Por lo tanto, cualquier equipo de producción debe ser lo más silencioso posible para minimizar las molestias y evitar el uso de incómodas protecciones para los oídos.

“He probado otras tecnologías de bombas de vacío industriales”, dice Chris, “en particular, las secas, ¡pero simplemente no funcionaron!”. Los desafíos para las bombas secas en esta aplicación, ya sean de paletas de carbón secas o tipo garras, es que, debido a la alta temperatura de las partes mecánicas, el azúcar tiende a caramelizarse y una vez que la bomba se ha detenido, se atasca por completo y no se puede reiniciar.

En consecuencia, la bomba debe retirarse, someterse a una revisión minuciosa y cambiar muchas piezas. Leybold SOGEVAC funciona muy bien porque el aceite actúa como una película protectora y en caso de acumulación de azúcar en la bomba, permanece en el aceite y puede eliminarse fácilmente con un simple drenaje de aceite.

“Esta bomba tiene una capacidad nominal de 29 CFM y su motor trifásico tiene 2 hp. Además tengo un variador funcionando, que es realmente la mejor manera de obtener una gran eficiencia energética con posibilidad de aumentar y disminuir”.

“Los trabajos de mantenimiento requieren un solo cambio de aceite durante la temporada o cambios posteriores en caso de haber pasado grandes cantidades de azúcar. Al final de cada temporada o al comienzo de la nueva, todo lo que debemos hacer es cambiar el filtro de aceite, muy simple”, dice Chris.

“SOGEVAC es una bomba de vacío de paletas rotativas moderna, eficiente, silenciosa y con una mínima pérdida de aceite, no como estas ruidosas bombas de aceite nuevo que teníamos hace 25 años. ¡SOGEVAC es un producto realmente bueno!” concluye Chris.

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual