Automatización en la industria Aeroespacial

art-34-meisa

Por Meisa Staff, 18 agosto 2020

Ejemplo de encapsulado en estructuras de panal

Desde su fundación en 1997, ViscoTec ha sido sinónimo de tecnología de dispensado automatizada y precisa en una amplia gama de sectores e industrias, recientemente incursionando en el campo de la industria aeroespacial. ¿Por qué esta área es tan crítica y cuáles son sus mayores desafíos?

Aunque ViscoTec se estableció hace 23 años, no fue sino hasta hace unos años que centró su enfoque en el sector aeroespacial. Esto debido a que el grado de automatización en la producción de aeronaves es menor de lo que uno se imaginaría.

Aunque hoy en día cada avión es una hazaña tecnológica moderna de ingeniería, muchos de los procesos de fabricación necesarios para su producción aún se realizan manualmente. Una de las razones es la cantidad de componentes necesarios, la cual es considerablemente menor que los usados en la industria automotriz, por citar un ejemplo.

Otra razón es la complejidad de los procesos. Hay ciertas propiedades de los materiales que plantean muchos desafíos, particularmente en las etapas de producción donde se debe aplicar fluidos.


Propiedades de materiales desafiantes

Los materiales para el encapsulado son resinas epóxicas que se utilizan, por ejemplo, para rellenar estructuras sándwich. Están diseñados para proporcionar estabilidad y rigidez con el menor aumento de peso posible.

Los componentes químicos que permiten que los materiales cumplan con las características de rendimiento también producen un material altamente viscoso (pastoso) y favorable para la aplicación de procesos manuales. Es precisamente esta propiedad la que dificulta la automatización en la actualidad. Ya que cuanto más viscoso es un material, más difícil será de procesar automáticamente.


Requerimientos para dispensado de materiales

Uno de los muchos requisitos para los materiales es contar con la menor densidad posible. Esto se debe a que cada gramo de peso en la aeronave conlleva un mayor consumo de combustible en el aire y eleva los costos. Para lograr la baja densidad deseada, se añade esferas huecas a los materiales.

Estas consisten en vidrio o plástico y son extremadamente ligeras. Las esferas huecas tienen propiedades altamente sensibles que pueden ser destruidas por un esfuerzo excesivo, lo que a su vez daría lugar a un aumento en la densidad.


Dispensado exitoso con el Pistón Sin Fin

Aquí es precisamente donde sobresale la tecnología de ViscoTec. Con una bomba de cavidad progresiva, incluso los materiales de mayor viscosidad (con hasta 7,000,000 mPas) pueden ser dispensados de forma precisa y confiable. Además su manejo de material es considerablemente gentil. 

Estas características permiten incluso procesar automáticamente materiales para encapsulado de muy alta viscosidad desde el contenedor mediante un sistema de extracción, para posteriormente aplicar el material de forma precisa y volumétrica a través de un sistema de dispensado.

Es cierto que los fabricantes ahora están desarrollando nuevos materiales más fáciles de procesar. Sin embargo, las propiedades básicas como una viscosidad relativamente alta y el relleno con esferas huecas, seguirán siendo una constante.

Como resultado, el principio de Pistón Sin Fin de ViscoTec continúa mostrando sus ventajas decisivas. Esto se confirma gracias a numerosas pruebas en el centro técnico de la compañía, donde se demuestra la capacidad de dispensar estos fluidos y pastas.

Nuestros clientes no solo desean ver de antemano la capacidad de dispensado pura del material, sino que además desean visualizar todo el proceso de aplicación. Para ello Viscotec ha acondicionado sus instalaciones con el equipo apropiado, como sistemas de ejes y robots.

Especialmente en la aviación, una industria muy consciente de la seguridad, es importante excluir cualquier riesgo por adelantado. Es por ello que estamos sumamente comprometidos con ofrecer a nuestros clientes el mejor apoyo posible respecto a estos temas.

Más información en la entrevista en video con Simon Widderich, Business Development Aerospace en ViscoTec.

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

Referencias:

  • ViscoTec Pumpen- u. Dosiertechnik GmbH (2020), Automation_in_the_Aerospace_Industry.

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual