Ahorra tiempo y material con procesos en la industria dental

Articulo-149

Por Meisa Staff, 18 agosto 2022

En la industria dental, los consumibles como los compuestos se llenan en jeringas desechables con conexión Luer Lock o paquetes de dosis unitaria más pequeños. Estos materiales de relleno fluidos hechos de plástico y vidrio suelen ser muy abrasivos, altamente viscosos y fibrosos. 

Esto plantea grandes exigencias a los sistemas de dosificado y llenado. Los materiales se utilizan en la industria dental, por ejemplo, para sellado, restauraciones o reconstrucción.

Una solución eficiente

Hasta ahora, el llenado de jeringas a menudo se hacía manualmente y, por lo tanto, requería mucho tiempo. Los sistemas de llenado semiautomáticos y totalmente automáticos ofrecen una solución a esto. El principio de pistón sin fin utilizado en los dosificadores ViscoTec impresiona por su manejo suave y de alta precisión del material. Garantiza un procesamiento repetible de materiales de baja a alta viscosidad. El material se dosifica volumétricamente, de modo que incluso las partículas más grandes pueden transportarse sin dañarse. El tamaño de las cámaras de apertura alterna también es constante durante la rotación, de modo que no se produce ninguna compresión del producto dosificado. Este es un aspecto importante para los rellenos sensibles al cizallamiento en los materiales compuestos. Incluso materiales de relleno abrasivos como cerámica o vidrio pueden dosificarse de forma confiable con la tecnología de pistón sin fin gracias al rotor con recubrimiento de cromo duro.

Los compuestos están disponibles en muchos colores diferentes. Por lo tanto, deben ser fáciles y flexibles de llenar, incluso en lotes pequeños. Los dispensadores higiénicos como los de ViscoTec están diseñados precisamente para estos fines. Son fáciles de limpiar. Los materiales de alto rendimiento utilizados son altamente resistentes a los productos químicos y permiten la limpieza con solventes fuertes después de un desmontaje simple y sin herramientas, ya sea manualmente o en máquinas de limpieza automáticas. Los dispensadores cumplen con los más altos estándares de limpieza e higiene y cuentan con certificado EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group). Los elastómeros utilizados cumplen con la FDA. La documentación se completa con un certificado de fábrica 3.1 según DIN-EN 10204 para componentes metálicos. Para proteger los materiales contra influencias ambientales dañinas y proteger el medio ambiente contra fugas de producto no planificadas, la cubierta del sello, que fue especialmente desarrollada para la industria farmacéutica, está equipada con una cámara de barrera (quench). La serie Hygienic Dispenser ha sido especialmente desarrollada para aplicaciones en los sectores de productos farmacéuticos, tecnología médica y productos cosméticos.

El dosificado volumétrico o el llenado logran resultados de dosificado perfectos incluso con las cantidades de llenado más pequeñas a partir de 0.1 ml. Una rotura de hilo constante gracias al retroceso programable garantiza una precisión de repetición absoluta de >99%, un aspecto importante en el manejo de materiales a menudo fibrosos. No hay contaminación del envase ni de la aguja dosificadora.

Compuestos de relleno: Procesos semiautomáticos

La solución de sobremesa semiautomática ofrece ahorro de tiempo y un manejo seguro para el usuario. Esta variante es ideal para lotes pequeños, que son necesarios por ej. en el contexto de desarrollos o para colores raros. Es posible lograr un tiempo de dosificado neto de menos de 1 segundo por 1 ml, dependiendo de la viscosidad del material.

La operación es muy simple: para el llenado, el usuario enrosca la jeringa al sistema a través del accesorio Luer Lock y el dosificado se inicia activando el interruptor de pie. La fuente de alimentación y el aire comprimido son suficientes en el sitio para la instalación. El suministro se realiza a través de un sistema de cartuchos que está disponible en varios tamaños hasta un máximo de 950 ml.

La unidad de control asociada permite un control simple pero exacto del caudal y el volumen de dosificado deseado. Mediante la entrada directa a través del panel táctil, el volumen de dosificado, la velocidad de dosificado, la calibración y la retracción al final del dosificado (inversión de la dirección de rotación del dispensador) se pueden configurar y controlar de forma segura para el proceso.

Compuestos de relleno: Procesos completamente automatizados

Los dispensadores higiénicos han demostrado su eficacia en sistemas completamente automatizados para producción en serie. Los controladores de accionamiento del dispensador se pueden integrar fácilmente en un sistema de control de nivel superior a través de varias interfaces, como Profinet. Las disposiciones que ahorran espacio de los dispensadores compactos se pueden realizar a través de disposiciones en V o carcasas de bomba de bloque.

Las jeringas o los componentes de Unit Dose se pueden transportar hasta el extremo de dosificado del Hygienic Dispenser con tecnología de transporte convencional o robots. Las jeringas se llenan presionando el lado Luer contra el dispensador. Los envases de dosis unitaria se llenan por el lado del tapón a través de un espejo y permiten llenar cantidades aún más pequeñas. Debido a su apertura mínima, el material se puede aplicar con mayor precisión. Se utilizan, por ejemplo, para sellar fisuras, reparar empastes o pequeños empastes en la zona cervical, además de evitar desperdiciar compuestos de alto costo.

Ahorro de productos y costos con la tecnología de llenado adecuada

Debido a la geometría de dosificado especial, siempre se transporta un volumen constante por revolución en proporción al ángulo de rotación, independientemente de la viscosidad del material y con un flujo de producto sin pulsaciones. Incluso a presiones de dosificado de hasta 20 bar, cuando se manipulan materiales altamente viscosos como los compuestos, el resultado del dosificado se mantiene lineal con el número de revoluciones de la bomba, incluso cuando se utilizan materiales con viscosidades de hasta 7 millones de mPas. 

La tecnología de bomba del principio de pistón sin fin tiene ventajas adicionales sobre otros mecanismos de dosificado. Por ejemplo, se puede prescindir por completo de las válvulas de llenado y dosificado en más del 95% de las aplicaciones. Una succión programable da como resultado una rotura de hilo controlada y se evita el goteo. Gracias al llenado de alta precisión, ya no es necesario el sobrellenado habitual. Esto ahorra material valioso y, por lo tanto, reduce costos.

Si quieres conocer más de nuestros servicios, conocer nuestra tecnología o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual