5 señales de que tu bomba de vacío necesita mantenimiento

servicios__

Por Meisa Staff, 11 junio 2020

¿Sabías que la falta de un mantenimiento oportuno a tus bombas de vacío puede generar la necesidad de reparaciones por más del 70% de los costos totales del equipo?

¡Wow! Así de importante es programar tus mantenimientos.

Es necesario prevenir que tus bombas de vacío generen un sobreesfuerzo, para ello te sugerimos que lleves una bitácora mensual en una plataforma digital o en papel de los aspectos básicos que garantizan su buen funcionamiento. 

A continuación te presentamos 5 señales que te permitirán conocer el estado de tus equipos y brindar un mantenimiento oportuno a tus bombas de vacío.

1.- Las horas de operación antes del mantenimiento sobrepasan las indicadas por el fabricante

2.- Inspección del grado de aceite según su tonalidad

3.- Vibración y ruidos anormales en el funcionamiento del equipo

4.- La bomba presenta un alto consumo de corriente eléctrica 

5.- Se genera producto no conforme 

 

1. Las horas de operación antes del mantenimiento sobrepasan las indicadas por el fabricante

Las bombas de vacío industriales cuentan con una carcasa dura (estator) que las hace resistentes a entornos pesados y manejo rudo. En su interior contienen piezas en constante operación que generan el vacío necesario para tus procesos, por lo que requieren un mantenimiento oportuno para asegurar el correcto funcionamiento del equipo. 

De acuerdo a las especificaciones del material, el fabricante establece en el manual de operación un periodo de tiempo de vida útil para cada una de las piezas. Conocer este rango te permite:

  • Agendar oportunamente los mantenimientos 
  • Prevenir que las piezas fallen en su función
  • Aumentar la vida útil del equipo
  • Evitar daños costosos 

 

Consejo del experto

Si requieres una producción continua (común en industrias como la farmacéutica, acerera, automotriz, etc) debes contar con un equipo de reemplazo que te ayude a detectar el mal funcionamiento de tus bombas de vacío para prevenir paros inesperados. 

 

2.- Inspección del grado de aceite según su tonalidad

El aceite cuenta con tres funciones principales:

  • Lubricar: Es vital para las piezas que están en fricción o constante movimiento.
  • Enfriar: Transporta la energía térmica para evitar que las piezas se sobrecalienten. 
  • Sellar: Esta es la función más importante en la industria de vacío, ya que permite que dos piezas tengan lubricación y se puedan mover entre sí, al mismo tiempo que sellan, brindando un punto fino de vacío.  

Es vital evitar que el aceite se degrade, ya que de lo contrario ocasionará más fricción entre las piezas provocando calor, un mayor desgaste y en el peor de los casos, afectará el rendimiento del equipo perdiendo su función. 

Conocer las tonalidades que adquiere el aceite te permite saber el momento preciso en el que debes realizar un reemplazo para no ocasionar daños a tus bombas de vacío. Esta ayuda visual puede serte de utilidad:  

cambios de tono en el Aceite

Consejo del experto

Si el aceite presenta espuma o una tonalidad blanca-opaca, esto significa que puede tener humedad causada por el proceso o el medio ambiente. Si te percatas de esto, es necesario lavar el carter y reemplazar el aceite por uno nuevo para prevenir óxido dentro del equipo. 

 

3.- Vibración y ruidos anormales en el funcionamiento del equipo

No realizar un mantenimiento adecuado ni estar al día con las revisiones preventivas puede ocasionar que la temperatura y la fricción afecten piezas esenciales del equipo.

Por ejemplo, cuando los baleros se desgastan por no haberlos cambiado a tiempo comienzan a emitir una vibración en el eje, que se escucha como un zumbido en la bomba. Esto indica que hay algo que está funcionando mal dentro del equipo.

Dentro de las especificaciones técnicas de las bombas también se establecen los rangos aceptables en decibeles de emisión de sonido, por lo que presentar decibeles altos indica un mal funcionamiento. También puedes medir la vibración que genera la bomba para detectar posibles anomalías

Cuando trabajamos con equipos nuevos las bombas trabajan a su máxima capacidad, por lo que nos olvidamos de los mantenimientos hasta que presentan algún daño, que en muchos casos terminará en un paro de línea. Este problema es más común de lo que parece. 

Consejo del experto

Si notas un incremento en las vibraciones o decibeles del equipo, no dejes que pase más tiempo y envía tu bomba a mantenimiento, ya que si continúa operando en estas condiciones puede generar un daño irreparable.

 

4.- La bomba presenta un alto consumo de corriente eléctrica 

Cuando el aceite en vez de ser un fluido viscoso se vuelve áspero, duro y con sedimentos, provocará que las piezas choquen y frenen entre ellas, por lo que la bomba necesitará de más energía para seguir operando. 

Si detectas un incremento en el consumo de corriente en tu equipo, significa que hay algo que está impidiendo el correcto funcionamiento de la bomba.

Consejo del experto

Cuando el guardamotor detecta una alta demanda de corriente eléctrica apagará la bomba como protección. Esto puede pasar por dos razones. 

  • Cuando algo externo al proceso ingresa a la bomba obstruyendo su funcionamiento. 
  • El no realizar los mantenimientos provocará un mal funcionamiento debido al desgaste y demandará cada vez más corriente eléctrica.

Si sucede lo segundo, te sugerimos solicitar de inmediato el mantenimiento. 

 

5.- Se genera producto no conforme 

La manera más fácil (y costosa) de detectar que una bomba está operando incorrectamente es cuando observamos una pieza o producto final defectuoso. 

Muchas empresas ya cuentan con sistemas completamente automatizados donde la bomba envía alertas cuando detecta un bajo nivel de vacío para detener de forma automática la producción. 

En el caso de quienes no cuentan con esta clase de sistemas, el no realizar un mantenimiento oportuno se verá reflejado al final de la producción con un producto mal ensamblado o de especificaciones incorrectas por pérdidas del vacío en las bombas. 


Soluciones MEISA

Sabemos lo importantes que son las bombas de vacío industriales en tu línea de producción y lo difícil que es controlar el calendario para realizar oportunamente los servicios de mantenimiento, por lo que ponemos a tu disposición estas soluciones:

  • Pólizas de mantenimiento: Diseñamos un programa específico de servicios de mantenimiento dependiendo de tus equipos, aplicación y condiciones de trabajo, con la frecuencia adecuada para garantizar una operación siempre óptima.
  • Renta de equipo: Evita paros mientras das servicio a tus equipos con una bomba provisional que mantendrá tu operación funcionando al 100%. 
  • Cursos: Permite que tu personal obtenga mayor conocimiento técnico y operativo de tus equipos, ayudándote a lograr mejores resultados en tus procesos.

 

Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos, ¡tus equipos con MEISA están en buenas manos!

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual