5 consejos para un óptimo funcionamiento de tus bombas de difusión

art-25-meisa

Por Meisa Staff, 30 junio 2020

Gracias a su potente rango de vacío y rápidas velocidades, la bomba de difusión es altamente confiable y sumamente popular para una amplia gama de aplicaciones industriales y científicas.

A diferencia de algunas bombas de vacío, las bombas de difusión no contienen piezas giratorias. Esto significa que no tienen que preocuparse por problemas de desgaste mecánico o fallas. Además de sólo requerir un mantenimiento mínimo.

Es posible reducir el tiempo de inactividad y extender la vida útil de una bomba de difusión si seguimos las buenas prácticas en la operación cotidiana y se toma medidas para evitar problemas como el “backstream” (flujo inverso)

El flujo inverso ocurre cuando el aceite no desciende a la base de la bomba como debería y, en vez de eso regresa a la cámara de vacío. El aceite que regresa puede reaccionar con el calor y alguna descarga eléctrica para producir depósitos que contaminan las paredes de la cámara y otras partes de la bomba. Esta contaminación puede causar paros no deseados y la eventual necesidad de reemplazar piezas.

Para evitar el flujo inverso y otros problemas que impiden que las bombas de difusión funcionen sin problemas, te aconsejamos seguir estos cinco sencillos consejos de funcionamiento.

 

1. Mantener el flujo y la temperatura correctos en la línea de suministro de agua

Si la temperatura del agua es demasiado alta, las bobinas de enfriamiento no enfriarán las paredes de la cámara lo suficiente para condensar el aceite de bombeo vaporizado. El flujo de agua lento o bloqueado también inhibe el sistema de enfriamiento, ya que las bobinas no se reponen con agua fría y solo se calientan más por el contacto con las paredes de la cámara.

En cualquier caso, las condiciones de sobrecalentamiento dentro de la cámara de vacío pueden causar una acumulación de vapor de aceite y el consiguiente flujo de retorno. Mantén siempre tu línea de suministro de agua dentro del rango de temperatura y flujo recomendado en el manual del operador de la bomba.

 

2. Asegurarse de que la cámara de vacío sea hermética

Si la cámara de vacío tiene fugas, el oxígeno de la atmósfera fluye hacia la bomba. Cuando el aceite calentado se expone al oxígeno, el aceite se quema y eventualmente requerirá ser reemplazado.

Para proteger el aceite de bombeo y evitar que la bomba deje de funcionar, aconsejamos revisar la cámara de vacío regularmente en busca de fugas.

 

3. Corroborar que la bomba tenga un sistema de calefacción integrado

Algunas bombas de difusión deben combinarse con un calefactor separado. Este tipo de configuración puede hacer que la bomba se sobrecaliente.

Para evitar el sobrecalentamiento de la bomba, aconsejamos utilizar siempre un modelo como el DIP o DIJ de Leybold que poseen un sistema de calefacción integrado y controlan la temperatura del calentador directamente.

 

4. No abrir la válvula de la bomba de respaldo a alta presión

Abrir la válvula de la bomba de respaldo a alta presión en realidad no mejora el rendimiento del bombeo. Sino que en realidad el aumento de la presión puede alejar el aceite de bombeo de la línea de escape y causar neblinas de aceite y problemas de flujo de retorno en la cámara de vacío.

Una bomba de difusión funcionará mejor al mantener la válvula de la bomba de respaldo dentro del rango de presión recomendado en el manual de la misma.

 

5. Asegurarse que la bomba de respaldo produzca un flujo adecuado

Si la bomba de respaldo no tiene suficiente flujo, se puede formar una alta presión en la línea de escape. Esta alta presión puede provocar una neblina de aceite no deseada y corrientes de retorno en la cámara de vacío. Recomendamos consultar el manual del operador de la bomba para obtener pautas sobre cómo mantener el flujo adecuado en tus bombas de respaldo.

 

Obtén más de tus bombas de difusión

Siguiendo estas prácticas adecuadas de cuidado y operación podrás disfrutar de un servicio excelente y confiable en tus bombas de difusión de aceite en los años venideros.

[ Read the english version ]

Lo anterior sólo pretende ser una guía y no sustituye la lectura del manual operativo. Aconsejamos siempre apoyarse en el manual de operaciones. Si quieres conocer más de nuestros servicios o agendar una cita llena este formulario o envíanos un correo a ventas@meisa.com. Déjate asesorar por los expertos.



New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual