Formas en que la tecnología de vacío evita el desperdicio de alimentos

art-68-meisa

Por Meisa Staff, 28 enero 2021

La tasa de desperdicio de alimentos es excepcionalmente alta en la actualidad. Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (United States Food and Drug Administration), actualmente se desperdicia entre el 30% y el 40% de los alimentos producidos en Estados Unidos. En Reino Unido, el Programa de Acción de Residuos y Recursos estimó que en 2018 se descartaron aproximadamente 6,7 millones de toneladas de alimentos comestibles.

Leybold apoya la tecnología de vacío como una herramienta clave en la optimización del empaque y procesamiento de alimentos para reducir los desperdicios de forma importante. 

Con la tecnología de vacío es posible:

  • Mantener la comida fresca por más tiempo.
  • Productos frescos con un uso eficiente de la energía.
  • Conservar el pescado y la carne frescos.

 

Con una mayor implementación de estas tres estrategias, proyectamos lograr una reducción significativa en la cantidad de alimentos desperdiciados en el futuro.

1.- El empacado al vacío mantiene los alimentos frescos durante más tiempo

El oxígeno es uno de los principales culpables del deterioro de los alimentos. Esto se debe a que los microorganismos presentes en la superficie de la comida utilizan el oxígeno para descomponerla.

El sellado al vacío ayuda a la conservación de los alimentos de dos maneras. Primero, evitando que microorganismos como bacterias y hongos lleguen a los alimentos. Y en segundo lugar, los microorganismos que ya estaban presentes en los alimentos no podrán contar con oxígeno para afectarlos después de aplicar el sello.

Los tipos más comunes de bombas de vacío para sellar alimentos son las bombas de paletas rotativas y las bombas de tornillo seco. Las de tornillo seco tienen la ventaja de requerir menos mantenimiento debido a que no requieren un sello de aceite. 



2.- El enfriamiento al vacío conserva de forma más eficiente la frescura en los productos

Enfriar rápidamente las frutas y verduras es una de las mejores formas de garantizar una larga vida útil. Las bajas temperaturas pueden ralentizar de forma importante el crecimiento de microorganismos en la superficie de los alimentos. Lo ideal es que este enfriamiento se realice inmediatamente después de la cosecha.

El enfriamiento al vacío es uno de los medios más rápidos y eficientes de enfriar productos en la actualidad. Un contenedor puede enfriarse y estar listo para su envío en menos de media hora. Las bombas de paletas rotativas y de tornillo seco son frecuentemente utilizadas esta aplicación.

En términos generales, el vacío se lleva a niveles de 6 a 23 mbar. Se debe evitar niveles de evacuación por debajo de 6 mbar cuando se produce un enfriamiento al vacío, ya que esto provocará que el agua se congele. En estos casos el proceso de congelación dañará la estructura celular de los alimentos y puede afectar su sabor y textura.


3.- El secado al vacío evita la descomposición del pescado y carne

Secar pescado y carne ha sido una estrategia práctica de conservación de alimentos durante milenios. En la antigüedad, el sol y el humo eran las herramientas más utilizadas. Actualmente el vacío puede lograr un efecto mejorado con mayor precisión en menos tiempo.

Existen dos procesos distintos para secar alimentos mediante bombas de vacío:

  • Secado por microondas al vacío (VMD)
  • Secado por congelación o liofilización (FD)


El VMD implica calentar la comida con microondas entre 35 y 60 grados celsius mientras una bomba de vacío mantiene la presión alrededor de 10 mbar.

La FD implica enfriar los productos entre -20 y -40 grados Celsius. Una vez completada la congelación, se aplica vacío hasta que la presión sea inferior a -1 mbar. Esto hace que el agua se sublime fuera de la comida.

Ambos procesos funcionan con bombas de paletas rotativas, aunque la VMD se realice en una etapa y la FD en dos. Los mismos efectos también pueden lograrse con ayuda de bombas de tornillo seco.

Combatir el desperdicio de alimentos con la ciencia del vacío

Leybold se enorgullece de producir la tecnología necesaria para estas estrategias de conservación de alimentos. 

La tecnología moderna de vacío ha cambiado la producción industrial de alimentos y tú puedes aprovecharla en tu operación con ayuda de nuestras bombas de vacío.

 

[ Read the english version ]

 

En Meisa somos representantes exclusivos Leybold en México y contamos con una amplia variedad de productos, acércate a nuestros asesores expertos y conoce lo que la tecnología de bombas secas puede hacer por tu negocio. 

 

New call-to-action

 

Agenda una videollamada con un asesor Leybold

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual